Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

10 síntomas de un posible cáncer (que no deberías ignorar)

1. Pérdida de peso inexplicable. Una baja de kilos a más puede ser el primer signo de un posible cáncer. Es más frecuente en casos de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
1. Pérdida de peso inexplicable. Una baja de kilos a más puede ser el primer signo de un posible cáncer. Es más frecuente en casos de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón. | Fotógrafo: Getty Images

Algunos malestares que aparecen sin causa aparente o lesiones que no cicatrizan, son algunos de los signos que podrían estar alertando sobre un cáncer.

2. Fiebre. Es más frecuente en los pacientes con un cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen. Al haber una afectación al sistema inmunológico, es probable que la persona haga fiebre a lo largo de la enfermedad.
2. Fiebre. Es más frecuente en los pacientes con un cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen. Al haber una afectación al sistema inmunológico, es probable que la persona haga fiebre a lo largo de la enfermedad. | Fotógrafo: Getty Images
3. Cansancio. Se presenta a medida que el cáncer progresa, y es un agotamiento constante que debería ameritar la consulta con el médico. En el caso de la leucemia, el cansancio puede ser un síntoma inicial.
3. Cansancio. Se presenta a medida que el cáncer progresa, y es un agotamiento constante que debería ameritar la consulta con el médico. En el caso de la leucemia, el cansancio puede ser un síntoma inicial. | Fotógrafo: Getty Images
4. Cambios en la piel. Son signos que incluyen oscurecimiento, coloración amarillenta en los ojos y la piel, enrojecimiento, picazón y crecimiento excesivo de vello.
4. Cambios en la piel. Son signos que incluyen oscurecimiento, coloración amarillenta en los ojos y la piel, enrojecimiento, picazón y crecimiento excesivo de vello. | Fotógrafo: Getty Images
5. Un cambio en el hábito de evacuación. Es decir, el estreñimiento, la diarrea o una diferencia en el tamaño de las heces fecales, puede estar relacionado a un cáncer de colon. Asimismo, dolor al orinar o sangrado al hacerlo, pueden ser aviso de un cáncer de vejiga o próstata.
5. Un cambio en el hábito de evacuación. Es decir, el estreñimiento, la diarrea o una diferencia en el tamaño de las heces fecales, puede estar relacionado a un cáncer de colon. Asimismo, dolor al orinar o sangrado al hacerlo, pueden ser aviso de un cáncer de vejiga o próstata. | Fotógrafo: Getty Images
6. Heridas que no cicatrizan. Si en más de cuatro semanas hay pequeñas lesiones que no cicatrizan, como una llaga en la boca, podría estar vinculado con un cáncer oral. De igual forma, las llagas en los genitales, deberían ser examinadas por el médico.
6. Heridas que no cicatrizan. Si en más de cuatro semanas hay pequeñas lesiones que no cicatrizan, como una llaga en la boca, podría estar vinculado con un cáncer oral. De igual forma, las llagas en los genitales, deberían ser examinadas por el médico. | Fotógrafo: Getty Images
7. Sangrado. Si aparece en el excremento, podría ser signo de un cáncer de colon o de recto; si se tose sangre, podría ser un cáncer de pulmón; mientras que un sangrado vaginal, puede ser señal de un cáncer de vejiga; o sangre por el pezón puede ser señal de alerta de un cáncer de mama.
7. Sangrado. Si aparece en el excremento, podría ser signo de un cáncer de colon o de recto; si se tose sangre, podría ser un cáncer de pulmón; mientras que un sangrado vaginal, puede ser señal de un cáncer de vejiga; o sangre por el pezón puede ser señal de alerta de un cáncer de mama. | Fotógrafo: Getty Images
8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo. Puede ser un signo temprano o tardío del cáncer, que se puede palpar y presentar en los senos, ganglios linfáticos, testículos o tejidos blandos del cuerpo.
8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo. Puede ser un signo temprano o tardío del cáncer, que se puede palpar y presentar en los senos, ganglios linfáticos, testículos o tejidos blandos del cuerpo. | Fotógrafo: Getty Images
9. Dificultad para tragar. Puede ser signo de cáncer de esófago, estómago o de faringe.
9. Dificultad para tragar. Puede ser signo de cáncer de esófago, estómago o de faringe. | Fotógrafo: Getty Images
10. Tos persistente o ronquera. Si padeces una tos que no desaparece en tres semanas, puede estar asociada a un cáncer de pulmón. La ronquera puede ser signo de cáncer de laringe o glándula tiroides.
10. Tos persistente o ronquera. Si padeces una tos que no desaparece en tres semanas, puede estar asociada a un cáncer de pulmón. La ronquera puede ser signo de cáncer de laringe o glándula tiroides. | Fotógrafo: Getty Images

El cáncer es una enfermedad que se puede superar con un diagnóstico precoz, es decir, si es detectado a tiempo.

El porcentaje de supervivencia se ha triplicado, siempre que se pueda tratar la enfermedad antes de que se disemine a diferentes órganos del paciente.

Katriina Whitaker, autora de un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, advirtió que muchas personas sienten vergüenza de ir al médico por falsas alarmas. Y aunque no se trata de ser un hipocondriaco, si hay algunas señales que ameritarían una consulta con el médico.

"Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda”, sostiene la investigadora.

Signos que pueden pasar desapercibidos

Bajo la recomendación de los expertos, existen 10 síntomas que pueden pasar desapercibidos, pero que son señales de alerta. Por ejemplo, aquí te adelantamos dos de ellos, que menciona la Sociedad Estadounidense del Cáncer:

- Cambios en la piel. Son signos que incluyen oscurecimiento, coloración amarillenta en los ojos y la piel, enrojecimiento, picazón y crecimiento excesivo de vello.

- Heridas que no cicatrizan. Si en más de cuatro semanas hay pequeñas lesiones que no cicatrizan, como una llaga en la boca, podría estar vinculado con un cáncer oral. De igual forma, las llagas en los genitales, deberían ser examinadas por el médico.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA