5 consejos que te ayudarán a reducir el consumo de sal

La mayoría de la sal proviene de alimentos procesados, como embutidos, carnes curadas, zumos envasados y salsas.

El exceso de sal hace que el cuerpo retenga agua. | Fotógrafo: Getty Images

El consumo excesivo de sal hace que el cuerpo retenga agua, y que a su vez se eleve la presión sanguínea. Es por eso que la cantidad que necesita nuestro organismo, es menos de una décima parte de una cucharada de azúcar al día.

El blog dirigido a pacientes de la Escuela de Medicina de Harvard señala que si bien la mayoría de la sal proviene de alimentos procesados, como embutidos, carnes curadas, zumos envasados, pizzas, aperitivos y salsas; la comida de casa también aporta.

En ese sentido, los estudiosos comparten en su sitio web 5 maneras de disminuir el sodio de la sal en las comidas.
 
- Utiliza potenciadores del sabor. Tal es el caso de hierbas como la albahaca, especias como la pimienta negra, la canela y la cúrcuma. También ayudan el ajo, el kion, cítricos, vinagre o vino.

- Frutos secos. Permite la obtención de grasas saludables, que pueden ser extraídas de las nueces tostadas, aguacate o la soya.

- Tostar. Este procedimiento confiere sabor a los alimentos, pues hace que salgan los endulzantes naturales y se potencie el sabor de la comida

- Consumir cereales. Mejor si lo buscas fuera de la panadería, porque la masa del pan, incluso el de tipo integral, contiene bastante sal para garantizar que la masa se eleve. Puedes optar por los cereales y la avena.

- Productos frescos. Al ser de sabor natural, no necesitarán que le añadas sal.