Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

9 problemas sexuales que más preocupan a hombres y mujeres

Anorgasmia coital. Es la incapacidad de lograr el orgasmo y puede darse en mujeres jóvenes con poca experiencia sexual o en mayores de 45 años. Esta disfunción no se trata con fármacos sino con técnicas conductuales, aunque  también podría estar involucrado un tema de sequedad vaginal, que torna menos sensitiva a la fémina.
Anorgasmia coital. Es la incapacidad de lograr el orgasmo y puede darse en mujeres jóvenes con poca experiencia sexual o en mayores de 45 años. Esta disfunción no se trata con fármacos sino con técnicas conductuales, aunque también podría estar involucrado un tema de sequedad vaginal, que torna menos sensitiva a la fémina. | Fuente: Getty Images

Estas disfunciones pueden atribuirse a causas físicas y hasta psicológicas. En algunos casos es necesario la intervención quirúrgica.

Falta de deseo sexual. Muchas veces relacionada a la menopausia y al estado depresivo de una mujer. Puede también deberse a una falta de adaptación y entendimiento en pareja. El tratamiento va por el lado de detectar si hay problemas psicológicos que provocan falta de libido.
Falta de deseo sexual. Muchas veces relacionada a la menopausia y al estado depresivo de una mujer. Puede también deberse a una falta de adaptación y entendimiento en pareja. El tratamiento va por el lado de detectar si hay problemas psicológicos que provocan falta de libido. | Fuente: Getty Images
Vaginismo.
Vaginismo. "Contracción refleja e involuntaria de la musculatura de la entrada vaginal que impide la penetración", define la sexóloga y psicoterapeuta Rosa Abenoza. Una mala relación de pareja o una agresión sexual puede despertar este mecanismo de defensa inconsciente, y para poder superarlo es necesario asesoría psicológica. | Fuente: Getty Images
Dispareunia. Se produce cuando la mujer siente dolor en una relación coital (penetración), y puede ocurrirle a las mujeres que han pasado por un parto o atraviesan la menopausia. Se puede aliviar el problema hidratando la zona íntima. “El objetivo es evitar la sequedad de la mucosa con lubricantes para adaptar una buena respuesta sexual”, explica la experta.
Dispareunia. Se produce cuando la mujer siente dolor en una relación coital (penetración), y puede ocurrirle a las mujeres que han pasado por un parto o atraviesan la menopausia. Se puede aliviar el problema hidratando la zona íntima. “El objetivo es evitar la sequedad de la mucosa con lubricantes para adaptar una buena respuesta sexual”, explica la experta. | Fuente: Getty Images
Disfunción eréctil. La también llamada impotencia puede aparecer en un varón de cualquier edad, pero sobretodo ocurre en mayores de 50 años. Está relacionado a un tema de envejecimiento, un componente genético o asociado a otras enfermedades como la hipertensión o a la post cirugía para tratar un cáncer de próstata. La solución pueden ser fármacos orales, inyecciones intracavenosas, geles o una cirugía de prótesis de pene.
Disfunción eréctil. La también llamada impotencia puede aparecer en un varón de cualquier edad, pero sobretodo ocurre en mayores de 50 años. Está relacionado a un tema de envejecimiento, un componente genético o asociado a otras enfermedades como la hipertensión o a la post cirugía para tratar un cáncer de próstata. La solución pueden ser fármacos orales, inyecciones intracavenosas, geles o una cirugía de prótesis de pene. | Fuente: Getty Images
Eyaculación precoz. Está asociada a la excitabilidad y es mucho más marcada en jóvenes de entre 20 y 30 años. Estas relaciones sexuales breves pueden deberse a causas psicológicas, pero un fármaco como la paroxetina permite mejorar los tiempos de eyaculación.
Eyaculación precoz. Está asociada a la excitabilidad y es mucho más marcada en jóvenes de entre 20 y 30 años. Estas relaciones sexuales breves pueden deberse a causas psicológicas, pero un fármaco como la paroxetina permite mejorar los tiempos de eyaculación. | Fuente: Getty Images
Curvatura de pene. Un problema muy frecuente, pero poco conocido. Una curvatura de 20 grados no es problema, pero una de 90 sí necesita un tratamiento quirúrgico. “Puede implicar que haya que desmontar el pene entero empleando parches”, señala el urólogo Manuel Fernández Arjona. Los antiinflamatorios solo calman el dolor.
Curvatura de pene. Un problema muy frecuente, pero poco conocido. Una curvatura de 20 grados no es problema, pero una de 90 sí necesita un tratamiento quirúrgico. “Puede implicar que haya que desmontar el pene entero empleando parches”, señala el urólogo Manuel Fernández Arjona. Los antiinflamatorios solo calman el dolor. | Fuente: Getty Images
Eyaculación retardada. Es cuando el varón no puede eyacular o lo hace muy tarde. El tratamiento es farmacológico y asociado a una terapia conductual. “Hay que lograr que el propio varón vaya dándose cuenta de cómo responde a los estímulos y detecte si realiza algún bloqueo corporal”, dice la sexóloga Rosa Abenoza.
Eyaculación retardada. Es cuando el varón no puede eyacular o lo hace muy tarde. El tratamiento es farmacológico y asociado a una terapia conductual. “Hay que lograr que el propio varón vaya dándose cuenta de cómo responde a los estímulos y detecte si realiza algún bloqueo corporal”, dice la sexóloga Rosa Abenoza. | Fuente: Getty Images
Erecciones nocturnas dolorosas. Puede ocurrir que este problema se produzca por un tiempo prolongado. “No sabemos muy bien por qué se produce y no existe un tratamiento eficaz para este tipo de patologías”, advierte el urólogo Manuel Fernández Arjona.
Erecciones nocturnas dolorosas. Puede ocurrir que este problema se produzca por un tiempo prolongado. “No sabemos muy bien por qué se produce y no existe un tratamiento eficaz para este tipo de patologías”, advierte el urólogo Manuel Fernández Arjona. | Fuente: Getty Images

La vida sexual es muy relevante en una relación de pareja, no es algo que deba estar relegada, a causa de la edad. Sin embargo, hay algunas patologías que están detrás de esa insatisfacción en la alcoba.

No todos los problemas se atribuyen al envejecimiento, también hay causas físicas y hasta psicológicas que tienen relación con la falta de placer sexual.

Dos profesionales del Instituto de Medicina Sexual de Madrid (España) explicaron a Efesalud.com nueve frecuentes disfunciones que afectan a varones y mujeres.

Por ejemplo, disfunción eréctil, anorgasmia, eyaculación precoz, falta de deseo, curvatura de pene, eyaculación retardada, vaginismo, erecciones nocturnas dolorosas y dispareunia.

El urólogo Manuel Fernández Arjona y la sexóloga y psicoterapeuta Rosa Abenoza explican en qué consisten estos problemas sexuales y la forma de tratarlos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA