Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Accidentes de tránsito: la forma correcta de auxiliar a un herido

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

"En el Perú mata más la ayuda no especializada que el accidente de tránsito en sí", afirmó experto a RPP Noticias.

Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images

Eventualmente cualquier persona puede ser testigo de un accidente de tránsitoy la reacción más consciente es el querer auxiliar a los heridos. Sin embargo, hay formas correctas de prestar esa ayuda, pues el cometer errores involuntarios puede costar la vida de una persona en estado grave.

"En el Perú mata más la ayuda no especializada que el accidente de tránsito en sí", afirmó Lorenzo Giordanelli, promotor de la iniciativa E-call, que busca salvar vidas a través de un sistema de alerta temprana.

Explicó que ante un accidente de tránsito la primera reacción debe ser el llamar inmediatamente a ayuda especializada, es decir a los bomberos (116) o la Policía Nacional (105). Resaltó que los primeros, están muy organizados y actúan rápidamente, algo que es decisivo para salvar vidas.

Giordanelli precisó el modo correcto para no causarle mayores daños al herido o incluso la muerte:

-A un herido grave no hay que moverlo ni tocarlo, a menos que sea un médico o un rescatista preparado el que lo haga.

-En el caso de un accidente grave, lo más frecuente es la fractura de la pelvis, que produce fuerte sangrado. Si en el rescate se hace un mal movimiento, se produce una hemorragia y la persona muere a los pocos minutos. "La persona no muere por la fractura debido al accidente, muere porque alguien lo atendió sin saber", recalcó el experto.

-Retirar incorrectamente el cuerpo de un herido de los escombros o los fierros retorcidos, puede dejar parapléjica a la persona, debido a que se movió mal el cuello o la vértebra cervical.

Giordanelli insistió en que es muy importante que se busque ayuda especializada y que llegue lo más pronto a socorrer a los heridos, pues explicó que el 75 % de los que fallecen, lo hacen en los primeros 50 minutos por desangramiento.
 
"Un accidente grave genera hemorragia interna y externa, el corazón late más rápido, se cansa, se produce un paro cardiaco y la persona muere", manifestó.

Finalmente, recordó que cuando se paga el peaje por transitar por las carreteras del país, el recibe emitido registra el teléfono al que hay que llamar para recibir -por derecho- el auxilio de una grúa o ambulancia.

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce algunas técnicas para controlar las emociones y mantener la calma, cuando estás bajo presión. Quienes han alcanzado el éxito las aplican.

Posted by RPP Noticias on Martes, 14 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA