ADN de Salvador Dalí dirá la verdad: cuando los cadáveres hablan

Exhumarán los restos del pintor español fallecido en 1989, para aplicarle una prueba de paternidad.

Con la exhumación de los restos del pintor Salvador Dalí se hará un análisis genético para determinar la supuesta paternidad de una mujer que hace 10 años reclama su ser su hija.
Con la exhumación de los restos del pintor Salvador Dalí se hará un análisis genético para determinar la supuesta paternidad de una mujer que hace 10 años reclama su ser su hija. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El afamado pintor y escultor español Salvador Dalí podría ser el padre de una mujer que lleva una década asegurando ser su hija. Por fin la verdad se sabrá, gracias a que un juez ha ordenado la exhumación de los restos del artista muerto en 1989. Bien lo dice la ciencia: los cadáveres hablan.

Según María Pilar Abel Martínez, su madre fue mucama en la casa de Dalí y ambos tuvieron un affaire. En abril de 2015 un juzgado de Madrid admitió a trámite su demanda por paternidad, y falta poco para que se conozca el desenlace de esta historia.

Todavía no hay fecha para la exhumación de Dalí, pero el médico forense del caso tiene la orden para proceder con la extracción de restos óseos y/o piezas dentales. A propósito de este caso, ¿qué tan complejo es realizar un análisis genético a una persona fallecida? ¿Cómo se hace?

Se puede recoger material genético de la raíz del cabello, de la pulpa dental o del hueso temporal. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Esclarecer la paternidad de Dalí será menos compleja de lo que parece, pues su muerte fue apenas  hace 28 años. "Las muestras de ADN más antiguas que se hayan procesado, corresponden a un grupo de huesos encontrados en España llamados la 'pila de los huesos', y tienen 430 mil años", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Extracción de las muestras

Se escogen tres lugares para la obtención del material genético en cadáveres: la raíz del cabello, la pulpa dental (sobretodo de los molares) o del hueso temporal (queda detrás de la oreja).

"Los científicos obtienen esos tejidos y luego realizan el análisis del DNA", anota Huerta.

Este procedimiento es relativamente sencillo, aunque los peritos podrían encontrarse con dificultades, debido a la forma en que fue embalsamado el cuerpo.  

De acuerdo a Narcis Bardalet, quien dirigió las tareas de embalsamado del cadáver de Dalí, cree que la técnica empleada y que utilizó unos siete litros de un líquido con base de formol, "podría haber perjudicado la estructura genética".

"Yo creo que va a ser posible que se sepa muy pronto si María Pilar Abel Martínez es hija de Salvador Dalí", opina Huerta.