Advierten que teléfonos celulares están cargados de bacterias

Estudio de la Universidad de Stanford ha señalado que las lunas o pantallas de estos aparatos tienen 18 veces más cantidad de gérmenes que un baño público para hombres.

El teclado de los celulares o las pantallas de los smartphone pueden contener mucha más mugre que la que nos imaginamos, principalmente bacterias como la E.coli, responsable de infecciones gastrointestinales, advierte un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad Queen Mary, en el Reino Unido.

Un examen exhaustivo concluyó que la bacteria E.coli estaba presente en el 16% de los teléfonos móviles analizados, lo que según los científicos sólo se explica por una mala higiene de los usuarios tras pasar por el baño.

Sin embargo, el equipo de investigadores destacó que las cepas de E.coli halladas no eran del tipo más dañino, por lo que raramente ocasionarían enfermedades graves. "La bacteria E.coli se usó como un punto de referencia para detectar la presencia de materia fecal en los teléfonos", explicó Val Curtis, miembro del equipo científico.

De lo que sí cabría preocuparse, aclaró, es de otras bacterias como la Campylobacter o la Salmonela, presentes en las heces, y mucho más proclives a ocasionar infecciones gástricas.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Stanford ha señalado que las lunas o pantallas de estos modernos aparatos tienen 18 veces más cantidad de gérmenes que en un baño público para hombres.

“Si usted comparte el dispositivo, entonces usted podría estar compartiendo su gripe con alguien más que lo toca. Si ponemos un virus sobre una superficie, como la de un iPhone, aproximadamente el 30% de este se quedará en las yemas de sus dedos”, indicó Timothy Julian, autor de la investigación.

Recomendaciones

La presencia de excrementos en los teléfonos sería resultado del hecho de que muchos usuarios no se limpian con jabón después de visitar el baño. No obstante, los investigadores señalan que quizás sí que lo hacen, pero el problema sería que no lo están haciendo apropiadamente.

Según el virólogo John Oxford, la gente no se lava las manos en profundidad (enjabonando las dos caras de la mano) o durante suficiente tiempo.

La presencia de excrementos en los celulares tendría un mayor impacto en países en desarrollo, donde enfermedades producidas por la E.coli u otras bacterias gastrointestinales pueden tener fatales consecuencias.