En invierno, los resfríos y la gripe son las enfermedades más populares

La estación más fría del año inició este martes 20 de junio y trae una serie de complicaciones respiratorias relacionadas a los cambios bruscos de temperatura.

La estación más fría del año ya está en nuestro país. Con días con un promedio de 17°C y noche con lloviznas, el invierno se estableció oficialmente este martes 20 de junio a las 11:21 p.m., según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. De acuerdo con Senamhi, la temperatura más baja en invierno será de 13° en Lima. Estas temperaturas nos predisponen a enfermedades respiratorias. 

Si bien tienen síntomas comunes, es importante distinguir las características diferenciales entre resfríos comunes y de la gripe. El neumólogo Alfredo Guerreros, expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, nos aclara algunas principales dudas.

El resfrío es un proceso viral pasajero, mientras que la gripe puede causar fiebres de 38 y hasta 40 grados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Qué son los resfríos?

Es una enfermedad causada por un virus de corta duración, que se prolonga de 1 a 4 días. Sus síntomas principales son los estornudos, dolor de cabeza, flujo nasal, a veces tos, y no genera postración. Tampoco produce complicaciones.

¿Qué es la gripe?

También genera congestión nasal, pero a diferencia de un resfrío común, provoca fiebres de 38 y hasta 40 grados, malestar general en huesos y músculos, además que causa postración. "Puede acompañarse de síntomas que abarcan más allá del aparato respiratorio, como diarreas, y puede presentarse de manera estacional o como una epidemia o pandemia".

La vacuna contra la gripe debe ser anual, porque el virus muta cada año. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Las complicaciones, que incluso pueden llegar a la muerte, ocurren en los grupos de riesgo, como son los menores de 5 años, los mayores de 65 y las embarazadas. También en personas que tienen enfermedades crónicas debilitantes, como la diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, o pacientes inmunodeprimidos debido al cáncer. Además, son vulnerables las personas con adicciones al tabaco, al alcohol o si están expuestas al consumo de combustibles de biomasa, es decir, cocinan con leña o guano de animales.

"Abrir las ventanas, cubrirnos cuando tosemos y evitar los lugares públicos cuando estamos con gripe (o al menos usar mascarilla)", son medidas preventivas generales dice el especialista.

Una medida específica es la vacunación anual. "El virus que está más vigilado en el mundo es el de la gripe, y la asertividad en la predicción del próximo virus es muy buena".

¿Qué es alergia?

Se desencadenan mayormente en la niñez y la adolescencia. Sin embargo, uno puede desarrollarla -especialmente la respiratoria- en cualquier momento de la vida, es decir, también en la adultez o la tercera edad.

"Suelen empezar en la mañana, hacia el mediodía van aliviándose y en el grupo de alérgicos más severos empieza nuevamente en la noche. Es más recurrente en las épocas de humedad y se presenta todos los días", describe el doctor Guerreros.

El polvo, los hongos y los ácaros son alérgenos que pueden causar alergias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Un detonante puede ser la exposición a un alérgeno, como el polvo, hongos, ácaros, incluso algunos tipos de alcohol como los taninos del vino.

Entre las complicaciones se cuentan la rinitis alérgica o la sinusitis. Además tengamos en cuenta: "No todos los asmáticos son alérgicos, pero la mayoría de asmáticos son alérgicos".

Los inhaladores no son adictivos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images