Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Congreso busca extender una vez más el plazo para que mineros informales continúen operando sin requisitos
EP 176 • 03:25
Nutriagenda
EP22 | Loncheras: cómo elegir los alimentos según tu escolar
EP 22 • 33:47
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de marzo | (Domingo de Ramos) - "Faltaban dos días para la Pascua y los Ázimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle"
EP 581 • 12:16

Alimentos ultra procesados aumentan la mortalidad, explica estudio

Los productos ultraprocesados elevan la posibilidad de muerte en las personas.
Los productos ultraprocesados elevan la posibilidad de muerte en las personas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nkbimages

La investigación demostró que si uno aumenta en su dieta alimenticia el consumo de alimentos ultraprocesados eleva la posibilidad de padecer cáncer o enfermedades cardíacas.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La ciencia al fin demostró que el consumo de alimentos ultraprocesados como los productos empaquetados o bebidas envasadas incrementan la posibilidad de mortalidad en las personas. Así lo comprobó el artículo científico publicado en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica (JAMA por su sigla en inglés) y fue elaborado por investigadores de la Universidad de la Sorbona.

Los alimentos ultraprocesados a los que se refiere la investigación son aquellos que son producidos en masa. Se ofrece en cajas, botellas y generalmente almacenan alimentos con calorías vacías con altos conocidos en azúcares, grasas y sales. Además, son bajos en fibras y contienen aditivos alimentarios contaminantes para la salud y que incluso puede ser cancerígenos, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Huerta comentó que la gente consume estos alimentos de manera masiva porque son fáciles de preparar, están prehechos. Se conservar fácilmente y no se malogran. También se les vende de manera intensa en los supermercados.

Las nuevas guías alimentarias promueven el consumo de alimentos frescos, naturales y tradicionales del Perú.
Las nuevas guías alimentarias promueven el consumo de alimentos frescos, naturales y tradicionales del Perú. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: patagonia20

La investigación consistió en hacer un seguimiento a la dieta alimenticia durante ocho años a un grupo de casi 45.000 franceses adultos mayores a los 45 años, de los cuales 73% eran mujeres. Se les preguntó qué comían y cuánto. Lo que se conoce como el diario de la alimentación.

Lo que se descubrió a partir de la investigación fue que el 14.4% del peso total de alimentos totales que consume el grupo de franceses son procesados. Incluso, se comprobó que el 30% de las calorías que tienen en su organismo provienen de los alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, el hallazgo más importante fue que por cada aumento del 10% en el consumo de los alimentos ultraprocesados en la dieta, la posibilidad de mortalidad se incrementa en 14% por cáncer o enfermedades del corazón.

“La gente debe trata de evitar estos alimentos ultraprocesados. (…) En el Perú tenemos las nuevas guías alimentarias que promueven es comer comida fresca, recién cocinada, tradicional, con ingrediente naturales y que valore lo nuestro”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA