Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Almuerzos escolares saludables para combatir la anemia

Según cifras que maneja Unicef, casi un millón y medio de niños menores de 5 años sufre de anemia en el Perú.

En los últimos años se ha demostrado el efecto que tiene la anemia sobre el crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar, principalmente en el desarrollo de su sistema nervioso central, indicó a RPP Noticias el doctor Mario Tavera, médico pediatra de Unicef.

Explicó que la anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos de nuestro organismo, especialmente al cerebro y a los músculos.

Tavera resaltó que la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro en la dieta, es por ello la importancia de transmitir hábitos alimenticios saludables. "Los niños con anemia tienen menos rendimiento escolar a diferencia de los que tienen un buen nivel de hemoglobina", agregó el galeno tras indicar que la anemia puede manifestarse de distintas formas.

"Cuando estamos frente a una anemia moderada y grave, existe una marcada palidez del niño, pero cuando hay una anemia leve puede haber decaimiento o desgano para hacer las cosas", acotó.

PREVENCIÓN

Para prevenir y combatir la anemia el doctor Tavera y el cheff Félix Picasso, miembro de la Agremiación de Productos Ecológicos, recomiendan en el almuerzo del escolar el consumo de vísceras, entre ellas, las de alto contenido de hierro como la sangrecita, el hígado, o el bazo.

Estos ingredientes pueden ser incluidos fácilmente en platos muy populares: Una chanfainita, un chupe de mollejitas o un suculento saltado de hígado, son una buena opción. "Inclusive es bueno inculcarle a los niños el consumo de quinua y kiwicha durante el desayuno, acompañado de frutas frescas", indicó el cheff Picasso.

Otras fuentes importantes de hierro son el pescado, el pollo, y la res. También los son las verduras, de preferencia las de color verde. También están las menestras como el frijol, las lentejas o los pallares. Para absorber mejor el hierro es recomendable consumir cítricos como la naranja, toronjas o mandarinas.

Todos estos alimentos pueden ser consumidos por el escolar, al menos 3 veces por semana en cantidades adecuadas. Una visita al médico, por lo menos una vez al año, será necesaria para medir los niveles de hemoglobina.

DATOS

- Según cifras que maneja Unicef, casi un millón y medio de niños menores de 5 años sufre de anemia en el Perú.

- Se calcula que al menos el 22% de escolares presentan algún grado de anemia.

- La anemia también aparece como resultado de una insuficiente ingesta de alimentos con hierro durante el embarazo o por no haberse alimentado con leche materna en forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA