Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Alto consumo de vitaminas B6 y B12 aumenta en 50% más el riesgo de padecer fracturas de cadera en mujeres

Alto consumo de vitaminas B6 y B12 aumenta en 50% más el riesgo de padecer fracturas de cadera en mujeres
Alto consumo de vitaminas B6 y B12 aumenta en 50% más el riesgo de padecer fracturas de cadera en mujeres | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: supitchamcsdam

Diversos estudios demuestran que el consumo de multivitamínicos no son útiles para prevenir enfermedades cardiovasculares e incrementan el riesgo de sufrir fracturas de cadera en mujeres..

El consumo de multivitamínicos se ha convertido en casi "una moda" para muchos jóvenes y adultos. Sin embargo, su ingesta no tiene ninguna utilidad para la salud de personas que no requieran un tratamiento con estas sustancias, confirma Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.

El especialista en Salud Pública explica que un reciente estudio de la Universidad de Harvard, publicada en la Revista Médica Norteamericana, se concluyó que las mujeres que consumen suplementos vitamínicos de B6 y B12 tienen 50% más riesgo de sufrir fracturas de cadera.

Como comenta Huerta, el consumo de vitaminas fuera de un tratamiento médico- y por moda- no solo no tiene ningún beneficio para la salud sino que puede ponerla en riesgo. "Si bien antes se creía que las vitaminas eran buenas para todos, estudios previos a este demuestran que no son útiles (las vitaminas B6 y B12) para prevenir enfermedades cardiovasculares", menciona.

A dosis altas, como conviven en los suplementos, pueden interferir en la creación de la matriz del hueso aumentando el riesgo de fracturas, una de sus consecuencias más graves.

 

Alto consumo de vitaminas B6 y B12 aumenta en 50% más el riesgo de padecer fracturas de cadera en mujeres
Alto consumo de vitaminas B6 y B12 aumenta en 50% más el riesgo de padecer fracturas de cadera en mujeres | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Vergani_Fotografia

Los investigadores analizaron a 75 mil mujeres durante 30 años y durante ese tiempo 2300 mujeres sufrieron una fractura de la cadera. Excluyendo cualquier otro factor, se concluye que el consumo de vitaminas B6 y B12 en altas dosis incrementaron al doble su riesgo de tener fracturas.

"Las fracturas de cadera en personas mayores pueden causar muchos problemas y pueden ser el inicio de una serie de acontecimientos que minan la calidad de vida de los pacientes. Llegando incluso a causar la muerte", explica Huerta.

Pero, ¿se debe estigmatizar el consumo de vitaminas para todos? La respuesta es un rotundo no. El consumo como parte de un tratamiento en poblaciones específicas (bebés, mujeres gestantes y adultos amyores), así como personas con déficit de estas vitaminas es clave para mantener los niveles adecuados.

"Si se consume por moda es una mala costumbre y puede ser perjudicial: las vitaminas y minerales deben ser obtenidos de los alimentos, especialmente aquellos de colores como vegetales y frutas.Si es que a la persona mayor se le ha medido la vitamina B12, sí debe tomarla bajo recomendación médica porque es un tratamiento, no una moda. Solo porque se ha demostrado que tiene déficit de esa vitamina", finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA