Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Aniego en San Juan de Lurigancho: Consejos para proteger la salud estomacal de los niños

Niños y adultos pueden ser afectados en su salud estomacal.
Niños y adultos pueden ser afectados en su salud estomacal. | Fuente: RPP Noticias.

La inundación de agua servidas en casas y calles incrementa la posibilidad de infecciones gastrointestinales con mayor incidencia en niños.

Varias áreas del distrito de San Juan de Lurigancho fueron inundadas de agua contaminada por la rotura de una tubería de desagüe. La tragedia fue tal que el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la zona impactada.

La presencia de agua de alcantarilla por las calles y dentro de los hogares contamina los objetos y espacios en los que los niños juegan, este escenario puede originar que los menores se contaminen con microorganismos, los cuales afectan, en su mayoría, la salud del tubo digestivo.

Janetliz Cucho, gastroenteróloga con especialidad pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña), dijo a RPP Noticias que existen medidas principales para proteger la salud estomacal de los menores de edad.

“En primer lugar está la lactancia materna exclusiva para los bebés con sus primeros seis meses. Esta leche disminuye la posibilidad de infecciones gastrointestinales, y si se presentan, son de menos duración y severidad. La otra medida es la vacunación contra el rotavirus”, informó Janetliz Cucho.

Este tipo de virus, el rotavirus, es el más frecuente. Es la causa principal de infecciones gastrointestinales en menores de 5 años y fundamentalmente en menores de 2 años, especifica la especialista.

Muchos niños fueron afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho.
Muchos niños fueron afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho. | Fuente: Difusión.

Cucho señala que la otra medida preventiva es el saneamiento ambiental adecuado. Que se traduce en una eliminación adecuada de excretas; el lavado de manos que reduce en 47% el riesgo de infecciones gastrointestinales; beber agua potable y, si no, agua hervida; la alimentación sana también es imprescindible, lo que incluye el lavado adecuado de verduras.

Principales infecciones estomacales en niños

La bacteria conocida como Escherichia coli es una de las que más pueden abundar en escenarios como el aniego de San Juan de Lurigancho. Este microbio produce la gastroenteritis aguda, cuyo principal síntoma es la diarrea acuosa, que puede volverse persistente sino se trata adecuadamente.

Esta infección también es producida por virus como el rotavirus. También se encuentran el adenovirus, que origina diarreas y vómitos. También parásitos como la Gardia lamblia, la Shigella, Campylobacter jejuni puedes dañar terriblemente la salud del mentor con deposiciones llenas de mucosidad y sangre, fiebre y dolor abdominal.

Para que un menor se recupere de este tipo de infecciones debe ser llevado al centro de salud más cercano para que le apliquen una rehidratación oral de sales; mantener una alimentación habitual; también debe ser tratado con antibióticos, según la bacteria que tenga; el uso de probióticos es necesario para disminuir la duración de la diarrea, señaló la gastroenteróloga especializada en salud infantil.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA