Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Anisakis, el parásito que amenaza los enlatados de pescado

En esta infografía podrás conocer los puntos principales sobre este parásito.

En esta infografía podrás conocer los puntos principales sobre este parásito.Fuente: RPP Vital, Scielo, Universidad Complutense de Madrid, CDC

En el Perú hay una alerta sanitaria por conservas importadas de China, contaminadas con el parásito anisakis. El consumo de este gusano casi imperceptible, ocasiona daños a la salud.

Hasta 200 mil latas de conservas de caballa importadas desde China han sido confiscadas, para prevenir una posible contaminación con anisakis (Nemátodos Anisákidos), parásitos que pueden invadir las paredes del estómago o del intestino de los seres humanos, y que en casos severos puede requerir hospitalización.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) alertó a la población a no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd. al haber detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de trozos de caballa en salsa de tomate.

¿Qué es el anisakis y cómo actúa?

Un informe del British Medical Journal Case Reports advierte que la anisakiasis o anisakidosis (enfermedad que provoca el parásito), es una causa creciente de dolor abdominal, y está asociada al consumo de pescado o marisco crudo. "La mayoría de los casos se describieron en Japón debido a los hábitos alimentarios; sin embargo, se ha reconocido cada vez más en los países occidentales", señala el documento.

El anisakis no está presente en los pescados peruanos, aunque sí hay reportes en la literatura médica local, según Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. "Este parásito mide 2 centímetros y tiene la apariencia de un resorte, pero cuando se extiende puede llegar a los 6 a 7 centímetros. Vive en la carne del pescado".

El pescado mantiene una carga microbiana y larvas en su intestino, que deberían eliminarse a través de la cocción o un proceso de congelado por debajo de los 20 grados centígrados. Cuando ocurre contaminación por anisakis, los efectos son principalmente a nivel gastrointestinal.

"El gusano al entrar al tubo digestivo se queda pegado y causa reacción inflamatoria. Se forma un granuloma (una especie de tumor benigno que surge para rechazar al invasor). Puede causar náuseas, vómitos y diarreas crónicas...Lo otro es un problema de alergia, la primera vez que comes, quizá lo expulsas, pero el cuerpo ya lo conoció y la segunda o tercera vez se desarrolla una reacción alérgica que puede ser muy grave y puede requerir hospitalización, pero también puede ser muy simple y solo genera ronchas".

Según el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, el anisakis no llega a penetrar la sangre pero sí genera un dolor intenso a nivel del estómago. "Puede parecer una apendicitis o una úlcera, hay que hacer una endoscopía (técnica que permite ver el interior del cuerpo) para sacar el bicho".

¿El anisakis está vivo en la conserva?
 
En España, donde son cada vez más frecuentes los casos de anisakidosis, se ha reportado que el parásito muere en el proceso de salmuera, es decir, una operación que toma dos semanas y por el que pasa el pescado antes de ser enlatado.

Sin embargo, dice Elmer Huerta, incluso estando muerto el parásito puede producir una reacción. "El gusano no está vivo. Cuando queda en sal por más de dos semanas, muere. El problema va a ser la alergia que se puede provocar. Las proteínas del parásito se destruyen en el intestino y causan una severa reacción alérgica, como se ha demostrado en España".

La ingesta de anisakis provoca un severo dolor de estómago que puede confundirse con una úlcera o una apendicitis.
La ingesta de anisakis provoca un severo dolor de estómago que puede confundirse con una úlcera o una apendicitis. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

"Este es un problema de inocuidad de los alimentos. Este es un hecho que atenta contra la salud, no va a matar a nadie, no van a comer el gusano vivo, pero puede desencadenar la reacción alérgica", añade el experto en salud pública.

Por su parte, el infectólogo Eduardo Gotuzzo precisa que la manera más segura de eliminar al anisakis es el congelamiento. "Puede haber un huevo microscópico y no nos damos cuenta de que está ahí, así como cuando enlatas carne mal preparada y te puedes comer un cisticerco y desarrollar cisticercosis".

El anisakis debería morir en el proceso de salmuera, por el que pasa el pescado antes de ser enlatado.
El anisakis debería morir en el proceso de salmuera, por el que pasa el pescado antes de ser enlatado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images


Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA