Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aniversario de Lima: ¿cuántos establecimientos de salud funcionan en la capital y cuáles son sus carencias?

Lima cuenta con 397 establecimientos de salud del Minsa.
Lima cuenta con 397 establecimientos de salud del Minsa. | Fuente: ANDINA.

Los establecimientos se dividen en tres tipos: primer nivel, que son las postas; segundo, equipados con instrumentos para cirugías; y, el tercero, que equivalen a los conocidos hospitales generales del Ministerio de Salud (Minsa).

Lima acaba de cumplir 484 años de aniversario fundacional por el entonces Reino de España. El historiador Juan Luis Orrego señala que desde el asentamiento de las bases de la medicina en la capital durante la segunda mitad del siglo XIX, con el médico y precursor de la República, Hipólito Unanue, los limeños se enfermaron por infecciones agravadas, en su mayoría, por la alta densidad poblacional, la falta de infraestructura médica y un sistema alcantarillado deficiente. Han pasado más de 400 años y nuestra realidad no cambia.

RPP Noticias se comunicó con el jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, quien recordó que el 17 de agosto del 2018, se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo 019-2018, el cual declara en ‘Emergencia Sanitaria’ por 90 días calendario a 198 establecimientos de salud del primer nivel de atención (postas) del ámbito de Lima Metropolitana.

Al cumplirse el período señalado, el 17 de noviembre, personal de la Defensoría del Pueblo visitó tan solo 12 establecimientos de salud ubicados en los siguientes distritos: La Victoria (centros de salud El Porvenir, El Pino, Clas El Pino); San Luis (Centro de salud San Luis); Surquillo (Centro de Salud Surquillo y Anastasio Pedregal).

También visitaron los distritos de San Miguel (Centro de salud San Miguel); Magdalena del Mar (Centro de Salud Magdalena del Mar); Miraflores (Centro de Salud Miraflores); San Borja (Centro de salud Todos los Santos) y Breña (Centro de Salud Breña).

“Con algunas particularidades en algunos como en el Centro de Salud Miraflores, donde no tenían un tanque cisterna de agua o, en el Centro de Salud Clas El Pino, donde seis servicios médicos tienen solo un ambiente de atención, en general todos tienen deficiencias en las instalaciones eléctricas, techos deteriorados, no tienen espacios adecuados para atender a los pacientes”, manifestó Alberto Huerta.

Foto referencial de un hacinamiento de pacientes registrado en el 2016 en el Hospital Almenara.
Foto referencial de un hacinamiento de pacientes registrado en el 2016 en el Hospital Almenara. | Fuente: Getty Images.

El representante de la Defensoría del Pueblo afirma que justamente la atención pésima que se brinda a la ciudadanía capitalina origina un doble daño: por un lado, se afecta la dignidad de la persona en el primer nivel de atención médica, luego, al verse desamparado, el paciente debe dirigirse a donde supuestamente lo atenderán más rápido, los centros de emergencia hospitalarios. “Ahí se origina el hacinamiento hospitalario que todos conocemos”, dice.

¿Cuántos centros médicos existen en Lima Metropolitana?

RPP Noticias se comunicó con el médico especialista de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, Wilfredo Solis, quien nos explicó cómo se dividen los diferentes establecimientos de salud en toda la capital.

Los denominados del “primer nivel” son los establecimientos o centros de salud mejor conocidos como ‘postas’, también se incluye a los centro materno-infantiles; los de “segundo nivel” tienen una oferta más reducida, pero tienen equipos más sofisticados como para operaciones quirúrgicas. Estos a su vez están subdivididos en “2.1” como el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) y en “2.2” como el Hospital San Juan de Lurigancho en el distrito del mismo nombre.

Los de “tercer nivel”, se subdividen en “generales” como los hospitales Loayza, Cayetano Heredia o Hipólito Unanue. Dentro de este nivel también están los “3.E” como el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa o el Hospital Víctor Larco Herrera.

Cola registrada en el Hospital Rebagliatti  para obtener una cita médica en mayo del 2018.
Cola registrada en el Hospital Rebagliatti para obtener una cita médica en mayo del 2018. | Fuente: RPP Noticias.

Según información de la DGOS del Minsa, en total existen 397 establecimientos de salud en todo Lima Metropolitana. Cada puesto de salud es capaz de albergar hasta 6.000 ciudadanos, cada centro de salud entre 6.000 a 20.000 ciudadanos; y los de 2.1 entre 20.000 a 50.000 habitantes. El resto de los hospitales más grandes alberguen grupos humanos de mayor dimensión, por supuesto.

Del total de establecimientos de salud, centros de salud son 165; puestos de salud, 168; Centro materno infantiles, 32; Centros de Salud Mental Comunitarios, 20; Hospitales, 18; e institutos especializados, 8, según información de la DGOS del Minsa, actualizada a enero del presente año.

El Ministerio de Salud, explica Solis, desde hace unos años está aplicando el modelo de la Red Integrada de Salud en donde “cada establecimiento tiene una población asignada”. Los centros de salud funcionarían como un filtro de primera atención, luego, a los casos más complejos, se les deriva a los hospitales de referencia o instituciones médicas especializadas.

Alberto Huerta de la Defensoría del Pueblo afirma que luego de los 90 días que dio la declaratoria de emergencia al Minsa, se extendió esta por 45 días. El plazo terminó la primera semana de este nuevo año, en promedio. “El Estado debe de dotar de elementos suficientes a todos los establecimientos de salud para atender a la ciudadanía. Hasta ahora no se ejecuta eso”, afirmó.

La historia de la mujer de 81 años que murió, luego de estar en coma, por caer de una camilla en el hospital Sabogal, ubicado en el Callao, junto al informe de la visita de la Defensoría del Pueblo, son indicios que aún a la capital le falta demasiado para alcanzar un sistema de salud público a la altura de la “Ciudad de los Reyes”.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA