Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

App peruana fomenta mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva

son el 3% de peruanos que sufren de discapacidad auditiva en el Perú y todas las limitantes que actualmente en nuestra sociedad padecer de esa condición representa en nuestra sociedad.
son el 3% de peruanos que sufren de discapacidad auditiva en el Perú y todas las limitantes que actualmente en nuestra sociedad padecer de esa condición representa en nuestra sociedad. | Fuente: Freepik

Tinnitus Perú, emprendimiento de Ingeniería biomédica, tiene como objetivo a beneficiar al 3% de peruanos que tienen discapacidad auditiva

Entre el 13% y 18% de la población peruana sufre de alguna discapacidad, de ese total el 14.4% (inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad) presentan deficiencia en la audición. Ese grupo está compuesto por 43% de mujeres y 57% de varones, la mayoría jóvenes entre 18 y 29 años (22.3%), mientras que los niños, niñas y adolescentes son el 21.7%, las personas adultas mayores, 20.9% y los adultos entre 30 y 44 años, 19.3%.

Tinnitus Perú, emprendimiento de Ingeniería biomédica ganador del concurso "Emprendedor 2021" de Metro, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Ciudad Saludable, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.  El emprendimiento fue fundado por Giannina Honorio (CEO), Lisseth Anicama, médico otorrinolaringólogo. Para ellas, la importancia en la salud pública de este emprendiemiento está en fortalecer el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad.

"Las personas con discapacidad sufren por de discriminación y falta de consideración por parte de la sociedad peruana. Es por ello que cada campaña realizada por ell gobierno o diferentes entidades dentro de nuestro país tiene como finalidad igualar las oportunidades para las personas con discapacidad. Es claro que la discapacidad y la pobreza son fenómenos que se refuerzan mutuamente. La pobreza produce discapacidad, al afectar las posibilidades de prevenir y recuperar la salud, de rehabilitación y de cuidado. Por ello, se puede empezar por este sector, es decir, dirigir programas exclusivamente para ellos", comentan.

El app desarrollado por Tinnitus Perú, de nombre YAPAYKUY, permite acceder a:

- Traductor de lenguaje de señas en tiempo real.

- Convertidor de voz a texto para que la persona discapacitada auditivamente pueda leer lo que las personas a su alrededor están hablando.

- Botón de emergencia

- Diccionario interactivo para facilitar el aprendizaje de lenguaje de señas con machine learning. Adaptable para aprendizaje de niños y adultos. Fomentará el entendimiento de familiares.

- Sensor de sonido y alerta para identificar peligros en lugares con ruido

- Finalmente, se ha activado una funcionalidad para que se puedan realizar videollamadas con el apoyo de un interprete de lenguaje de señas. Esto puede ser aprovechado en situaciones de entrevistas de trabajo.

- Para atender el reto de las personas con discapacidad auditiva de moderar su tono de voz, también tiene reconocimiento de voz y puede brindar feedback para que se puedan tomar las acciones correctivas.

COVID-19 Y AUDICIÓN

De acuerdo con Tinnitus Perú, actualmente en el Perú se han generado, a partir de la COVID-19, diferentes tratamientos y seguimientos con respecto a los problemas auditivos, ya que una de las secuelas que dejaba esta enfermedad se relaciona directamente con el canal auditivo. Uno de ellos es el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud para los pacientes que presentaron alteraciones auditivas demás de sensaciones vertiginosas o presencia de zumbidos de oído durante la enfermedad de la COVID-19.

"En este programa, los pacientes lograron superar las secuelas por esta enfermedad. El 50% de los pacientes afectados por la COVID-19 presentó alteraciones auditivas. Los pacientes que iniciaron la enfermedad con la presencia de zumbidos o alteraciones auditivas, son los que tendrán un incremento de síntomas y lesión secuelar en su sistema auditivo, en algunos casos, hasta después de terminada la enfermedad. Los pacientes que tuvieron esta persistencia de zumbidos tienen el riego de que se incremente su intensidad, y hasta pueden aparecer algunos trastornos adicionales con mayor pérdida auditiva", agregan.

Sobre la tinnius en el Perú, "los casos en el país aumentó en un 40% en relación ahora con la pandemia del nuevo coronavirus".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA