Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Aprender un idioma genera el mismo placer que el sexo

MorgueFile
MorgueFile

Estudiar otras lenguas activa las mismas áreas del cerebro que mantener relaciones sexuales, comer chocolate o apostar dinero.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (España), la Universidad Otto von Guericke (Alemania) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) determinaron que al estudiar una lengua nueva, el cerebro utiliza las mismas zonas que se activan con el sexo, la comida, el juego y las drogas.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores contó con la participación de 36 adultos, quienes fueron parte de simulaciones de juegos de azar y pruebas basadas en el lenguaje, así como sesiones de resonancia magnética en las que tenían que aprender el significado de nuevas palabras deduciéndolo por medio del contexto.

"El propósito del experimento era determinar hasta qué punto, aprender un nuevo idioma podía activar el centro de recompensa subcortical y sistemas motivacionales del cerebro", explica Pablo Ripollés de IDIBELL.

Así, los científicos demostraron que los circuitos que se activan a la hora de apostar dinero, comer o tener sexo son los mismos que se usan cuando se estudia un nuevo idioma. De hecho, quienes tenían mayor concentración de mielina (mejor conexión en la zona de recompensa) eran capaces de aprender más palabras y más rápido. Además, concluyeron que la información que tiene cierta importancia a nivel emocional para el sujeto es más fácil de aprender.
 
Cabe señalar que los resultados de esta investigación podrían ser de gran ayuda para personas con severas deficiencias de aprendizaje a nivel lingüístico, dice el informe final publicado en la revista 'Current Biology'.

Por otro lado, "que el lenguaje se haya podido sustentar en circuitos de este tipo es una hipótesis interesante desde el punto de vista evolutivo", destaca el informe. Este descubrimiento explicaría por qué las personas adultas mantienen el interés por aprender idiomas y determinaría el instinto que tienen lo seres humanos por comunicarse.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacer que las personas menores de 55 años empiecen a trabajar antes de las nueve de la mañana es "torturar", según experto en sueño de la Universidad de Oxford (#ReinoUnido).

Posted by RPP Noticias on Viernes, 11 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA