Beneficios del uso de la tecnología en el adulto mayor

Los adultos mayores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas, lo mismo hay que hacer con las nuevas tecnologías.

Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Los adultos mayores y los adultos en general, son considerados inmigrantes tecnológicos, ya que han sido testigos de todo el proceso de cambio tecnológico, desde sus inicios y como ha ido calando e influyendo en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo.

Se recomienda que los adultos mayores se mantengan actualizados y bien informados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Integrar a los adultos mayores a la sociedad mediante el uso de la tecnología debe ser una estrategia generalizada, es por ello, que cada vez más municipalidades del país brindan capacitación o clases de computación, uso de internet y de dispositivos tecnológicos en los centros integrales del adulto mayor o CIAM.

Se recomienda que los adultos mayores se mantengan actualizados y bien informados, a la vanguardia de los acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional, todo cambia y es aconsejable adaptarse a los cambios con inteligencia, de lo contrario aumenta la brecha generacional y el aislamiento social.

¿Qué aleja a los adultos mayores de las nuevas tecnologías? La resistencia al cambio, desinterés por aprender nuevos conceptos (ya que muchos no lo consideran necesario), déficit visual y cognitivo, falta de coordinación con los dedos, temor a malograr o dañar aparatos costosos. Por lo general, la tecnología es vista como algo complejo.

Ventajas del uso de la tecnología en los adultos mayores:

-    Navegar por internet y buscar nueva información.
-    Lectura de libros, artículos y diarios.
-    Buscar datos e información.

La tecnología contribuye a que el adulto mayor esté más en contacto con sus amigos y familiares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

-    Entrar en contacto con amigos y familiares a distancia.
-    Participar en redes sociales.
-    Escuchar música, ver películas, videos.
-    Muchos adultos mayores son usuarios de blogs donde comparten su conocimiento y experiencias, tienen cuenta en Facebook y correo electrónico.
-    Es un excelente ejercicio mental.

La tecnología la encontramos en muchas partes: bancos, supermercados, instituciones públicas, centros de pago, entre otras. Si el adulto mayor no aprende a usarla, necesitará ayuda de terceros para favorecerse de la misma, se reduce su autonomía e independencia.

Al aprender nuevos conceptos (habilidad lingüística en este caso) se favorece la conexión entre neuronas que previamente no estaban conectadas, lo que aumenta la capacidad cognitiva (memoria, atención y concentración). Cualquier actividad que rete el cerebro, como las nuevas tecnologías, son positivas para la salud del adulto mayor.

La tecnología la encontramos en muchas partes: bancos, supermercados, instituciones públicas, centros de pago, entre otras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Programas para adultos mayores:

Actualmente se están desarrollando programas dirigidos a adultos mayores, ya que es un nicho con gran potencial de expansión.

-    Rehabilitación cognitiva o ejercicios mentales.
-    GPS para pacientes con deterioro cognitivo.
-    Calendario de citas, control de presión arterial, pulso y glucosa.
-    Atención de emergencias.
-    Monitor de medicación y de actividad física, entre otros.

Se están desarrollando equipos móviles adaptados para adultos mayores (las pantallas táctiles son más amigables que el uso del mouse o ratón), con letras más grandes y pantallas más luminosas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Asimismo, se están desarrollando equipos móviles adaptados para adultos mayores (las pantallas táctiles son más amigables que el uso del mouse o ratón), con letras más grandes y pantallas más luminosas.

Los conocimientos deben aprenderse poco a poco y se requiere practicar diariamente para no olvidar esta nueva información, con perseverancia y motivación se pueden lograr buenos resultados. No hay que desanimarse si no se entiende algo o si se olvida algún tema que se les fue explicado con anterioridad, ya que con el transcurso del tiempo se le perderá el miedo a estos artefactos.

Rol de la familia:

-    Se debe apoyar y motivar a los adultos mayores a aprender nuevos conceptos.
-    No ridiculizar al adulto mayor si no comprende algún concepto.
-    Tener paciencia y empatía a la hora de asesorar a un adulto mayor.
-    Involucrar e incluir a los adultos mayores en conversaciones y acontecimientos actuales.

Los adultos mayores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas, lo mismo hay que hacer con las nuevas tecnologías. Es solo cuestión de tiempo, interés y perseverancia. La edad no es una barrera.