Bill Gates y su búsqueda para encontrar una cura al Alzheimer

El fundador de Microsoft invertirá 50 millones de dólares en su fundación Dementia Discovery Fund para buscar tratamientos contra la enfermedad.

La iniciativa de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y su fundación Dementia Discovery Fund (Fondo de Descubrimiento de Demencia).
La iniciativa de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y su fundación Dementia Discovery Fund (Fondo de Descubrimiento de Demencia). | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ sudok1

Encontrar la cura a enfermedades es uno de los grandes paradigmas de la actual sociedad. Hallazgos que son llevados a cabo por gobiernos y organizaciones particulares, como la iniciativa de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y su fundación Dementia Discovery Fund (Fondo de Descubrimiento de Demencia).

La inversión de Gates y su fundación- que asciende los 50 millones de dólares- favorecerá a la búsqueda de una cura para el Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 47 millones de personas alrededor del mundo. “Cualquier tipo de tratamiento puede ser un importante avance de donde estamos ahora, pero a largo plazo podemos tener una cura”, contó Gates en una entrevista en la que mencionó la lucha contra este mal es incrementar la expectativa de vida.

Los científicos solo han logrado desarrollar medicamentos que pueden aliviar algunos síntomas.
Los científicos solo han logrado desarrollar medicamentos que pueden aliviar algunos síntomas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/simarik

Pese a un desarrollo científico amplio, que corresponde a avances tecnológicos y médicos, el Alzheimer aún no tiene cura. Los científicos solo han logrado desarrollar medicamentos que pueden aliviar algunos síntomas.

La demencia tipo Alzheimer es un daño neurodegenerativo que está relacionado a edades avanzadas, pero no es exclusiva de los adultos mayores. El médico geriatra Yair Guzmán explica que la falta de estilos de vida saludables es un factor desencadenante. "Existen varios factores de riesgo para que puedan desarrollar demencia, como son la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo", explica.

El Alzheimer se manifiesta con pérdidas progresivas de nuevos recuerdos. "El cerebro tiene esa capacidad, de solamente seleccionar la información más relevante que pueda tener. Ahora, con el envejecimiento si disminuye la memoria pero no llega a comportarse como una demencia en todos los casos", finaliza.