Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Borderline: señales que manifiesta una persona con este trastorno

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Especialistas explicaron que si bien es muy difícil de manejar este trastorno de personalidad, sí tiene tratamiento y se puede lograr un punto de equilibrio.

Existen algunas señales que nos pueden alertar sobre un caso de trastorno límite de personalidad (TLP) o "borderline", un problema que si bien no tiene cura puede ser controlado a través de un tratamiento con fármacos, psicoterapia o combinada.

El médico psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, explicó que un paciente con "borderline" genera incomodidad para otros, fastidio, perturbación y mucho sufrimiento para sí mismo.

Indicó que también es normal que las personas con este trastorno sientan confusión emocional y tomen como una ofensa algún detalle incluso cariñoso. Por ejemplo, si su pareja se le acerca demasiado se sienten agobiados o creen que los quieren dominar, pero si se alejan se sienten agobiados.

"Su zona cómoda es muy estrecha, sufren mucho y tienen mucha angustia", señaló el galeno en Siempre en Casa de RPP Noticias.

A propósito de la confesión hecha por la actriz Anahí de Cárdenas acerca de que sufre de este trastorno, así como depresión, la psicoterapeuta Lupe Maestre refirió que las personas con "borderline" pueden mostrarse "muy operativas" a diferencia de otros trastornos psiquiátricos que son más evidentes.

Precisamente la artista local dijo vía Twitter que hizo pública su condición de salud, porque quiere demostrarles a quienes tienen el mismo problema que, siguiendo un tratamiento, pueden llevar una vida normal.

"Pueden ser operativos (estudian, trabajan), pero hay un punto de quiebre que tiene relación a nivel de pensamiento o conductas disociales", comentó Maestre.

Ambos especialistas manifestaron que el trastorno límite de personalidad (TLP) o "borderline" si bien es muy difícil de manejar, sí tiene tratamiento y se puede lograr un punto de equilibrio, muchas veces de la mano de los fármacos, psicoterapia y con apoyo familiar.

En nuestra galería de fotos te explicamos cuáles son los signos que sirven para darnos cuenta si podríamos padecer o conocer a alguien con "borderline", de acuerdo a la explicación de dos entendidos en el tema.

TE PUEDE INTERESAR...

Hay señales de alerta que se deben tomar en cuenta para buscar ayuda especializada ante casos de bipolaridad.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 15 de junio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA