Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Cáncer de cuello uterino: síntomas, factores de riesgo y métodos de detección de esta enfermedad

Síntomas, factores de riesgo y métodos de detección: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de cuello uterino
Síntomas, factores de riesgo y métodos de detección: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de cuello uterino | Fuente: AFP

Este 26 de marzo se conmemora el Día mundial de la prevención de cáncer de cuello uterino por lo que es importante reflexionar sobre el diagnóstico temprano como la principal medida de prevención.

Cáncer del cuello uterino en el Perú: primera causa de muerte en la mujer por cáncer | Fuente: RPP

Más de 500 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino cada año, y, solo en el Perú, más de 2 mil vidas se pierden a causa de este mal. Estas lamentables cifras revelan la necesidad de seguir promoviendo una cultura de prevención para reducir la mortalidad causada por una enfermedad que se puede curar si se detecta y se trata oportunamente.

“El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer cervical, es causado en la mayoría de casos por el virus del papiloma humano (VPH). En su fase inicial no produce signos ni síntomas por eso es importante prevenirlo, conocer los factores de riesgo, y realizarse exámenes de descarte a tiempo”, afirma Nandy Vega, médico cirujano y subdirectora Médica de Centros Médicos de MAPFRE.

Síntomas de alerta

Los síntomas de alerta pueden ser el sangrado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva; sangrado menstrual más prolongado y abundante que lo habitual; sangrado posmenopáusico; sangrado después de mantener relaciones sexuales; aumento del flujo vaginal, y, en ocasiones, mal olor; y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

“Si una mujer presenta estos síntomas, debe acudir a un especialista cuanto antes”, añade Vega.

Factores de riesgo

El cáncer de cuello uterino puede ser causado por diversos factores de riesgo como la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales, la multiparidad, el tabaquismo, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el uso excesivo y prolongado en el tiempo de fármacos anticonceptivos hormonales, y los factores inmunosupresores.

También resulta importante tener en cuenta que la relación entre el cáncer de cuello uterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy estrecha.

“El VPH es una infección de transmisión sexual que se aloja en el aparato reproductor y, en muchas ocasiones, el organismo puede contrarrestar este virus. Pero en otras, existe el riesgo de producir lesiones precancerosas en cuello uterino”, indica Vega.

Pruebas de detección y prevención

La prevención es clave para evitar la aparición de este tipo de cáncer. “Es importante tener un programa de evaluaciones médicas periódicas según la edad y el sexo y que permitan brindar la mejor atención a los pacientes que desarrollan esta enfermedad”, añade la doctora Vega.

Prueba Molecular de VPH

Es un método de detección accesible y gratuito que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino, que, si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer. Se realiza a las mujeres entre los 30 y los 49 años en conjunto con la toma del PAP y en caso de resultar negativo se repite cada 5 años.

Vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, está autorizada para niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años, antes de haber comenzado las relaciones sexuales.

Test de Papanicolaou (PAP)

Es un estudio sencillo cada 3 años, que detecta lesiones en el cuello del útero, en mujeres de 50 a 64 años. Es indoloro. Si se obtienen dos PAP negativos consecutivos ya no se recomienda seguir haciendo tamizaje.

Salud

Cáncer del cuello uterino

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
Redacción RPP

Redacción RPP Periodistas

La redacción de RPP informa y desarrolla las noticias sobre política, actualidad, deportes, ciencia, entretenimiento, cultura y más.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA