Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cáncer de piel en el Perú: Lima, Piura y Arequipa con mayor incidencia

Lima, Arequipa y Piura con mayor incidencia de la enfermeda
Lima, Arequipa y Piura con mayor incidencia de la enfermeda | Fuente: Liga contra el Cáncer | Fotógrafo: referencial

Según Ministerio de Salud, en el Perú, al año se presentan más de 1,200 nuevos casos de cáncer de piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

 La Liga Contra el Cáncer viene realizando desde hace 6 años, acciones destinadas a fomentar una cultura preventiva de cáncer de piel y hábitos de vida saludable en la población, reflejadas en más de 22 mil exámenes de piel, que ha permitido salvar cerca de 214 personas gracias a una detección oportuna.

¿Se puede prevenir el cáncer de piel?
La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un chequeo preventivo de piel, al menos una vez al año. Además estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso.
El 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

Generalmente, ¿cuándo se presenta y por qué?
Por lo general se presenta en mayores de 40 años de edad, pues el mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia. Los efectos de la radiación solar son acumulativos, es decir, si uno no se ha cuidado adecuadamente en esta etapa en el futuro correrá el riesgo de sufrir cáncer de piel.


Es importante cubrir la piel para evitar efectos nocivos del Sol
Es importante cubrir la piel para evitar efectos nocivos del Sol | Fuente: Liga contra el Cáncer | Fotógrafo: referencial

¿Qué signos de alerta debemos tener en cuenta?
Los signos que deben tenerse en cuenta son: Asimetría (una mitad diferente a la otra), Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos), Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color) y Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar), precisa el especialista.

¿Consumir algunos alimentos nos pueden ayudar a su prevención?
Para prevenir el cáncer de piel se deben consumir alimentos con importantes propiedades antioxidantes que ayudarán a liberar las toxinas que se acumulan en la piel y bloquearán las células cancerígenas.
Algunos productos que se deben consumir al menos cinco veces al día son las frutas y vegetales de color intenso como: manzanas, naranjas, fresas, brócoli, zanahorias, pimientos y remolachas.

¿Qué medidas debemos tomar en cuenta como precaución?
Diversos estudios señalan que 3 de cada 10 personas que acuden a la playa no usan protector solar, exponiéndose a los peligros de la radiación. Por ello se recomienda minimizar la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm, aplicándose bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 4 horas.
Usar prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta. Es importante protegerse exactamente igual los días nublados.

La prevención siempre será la mejor medicina
La prevención siempre será la mejor medicina | Fuente: Liga Contra el Cáncer | Fotógrafo: referencial

¿Qué regiones tienen mayor incidencia de la enfermedad?
Las regiones con mayor incidencia de cáncer de piel son Lima, Piura y Arequipa, pues tiene altos niveles de radiación ultravioleta. Tan solo en el periodo 2006-2011, el cáncer de piel registró 7 mil 242 nuevos casos, de los cuales cerca del 50% de casos de cáncer se presenta en Lima.

¿En qué consiste la campaña Prevención 365?
Es la campaña de la Liga Contra el Cáncer realizará con el apoyo de Unique y Laboratorios Bristol Myers que tiene como objetivo, generar conciencia de la importancia de prevenir el cáncer de piel los 365 días del año a través de chequeos preventivos y de la protección diaria de los rayos UV.

FUENTE: Liga del Cáncer

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA