Cáncer de próstata: Conozca los factores de riesgo para padecerlo

El aumento de edad, el origen étnico y la herencia son tres factores que se identifican como riesgos para que los varones padezcan de cáncer de próstata.

Hay tres factores de riesgo para que varones desarrollen cáncer de próstata | Fuente: Pixabay

 El cáncer de próstata (CaP) es uno de los problemas médicos que más temor causa en la población masculina, porque las cifras arrojan que en cifras, supera a los cánceres de pulmón y colorrectal, siendo una de las mayores causales de muerte en el mundo,

Si bien el CaP afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores varones ancianos, eso no quita que los más jóvenes estén alertas a un chequeo preventivo para evitarlo.

Sobre este tema y algunos mitos que se tejen alrededor de él, Cuidando Tu Salud convocó la participación del urólogo Ernesto Martínez Chirinos, cuyo diálogo con el Dr. Elmer Huerta reproducimos. 

 

AUDIO COMPLETO  del diáologo entre Dr. Ernesto Castillo y Elmer Huerta
AUDIO COMPLETO del diáologo entre Dr. Ernesto Castillo y Elmer Huerta | Fuente: Cuidando Tu Salud

Factores de riesgo

Si bien hasta ahora no se conocen totalmente las causas que originan el cáncer de próstata (CaP)  se ha logrado identificar tres factores de riesgo: El aumento de la edad, el origen étnico y la herencia. Tener un familiar de primer gradocon esta enfermedad, se duplica el riesgo como mínimo, lo que aumenta cuando hay más de dos familiares con CaP,

Las investigaciones también apuntan hacia los factores exógenos que influyen en el riesgo de progresión  de la enfermedad como son el consumo de ciertos alimentos y alcohol,  el modelo de conducta sexual, la exposición a radiación ultravioleta y la exposición laboral.