Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cáncer de próstata: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede detectar tempranamente?

En el Perú, esta neoplasia es la que mayor índice de casos presenta, superando al cáncer de estómago, según cifras del estudio Globocan 2018.
En el Perú, esta neoplasia es la que mayor índice de casos presenta, superando al cáncer de estómago, según cifras del estudio Globocan 2018. | Fuente: AFP

Esta neoplasia es el principal tipo de cáncer que más afecta a los hombres a nivel mundial: Uno de cada 7 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata en todo el mundo. En el Perú, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

En el mundo, uno de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata, el 75% en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer. En el Perú, esta neoplasia es la que mayor índice de casos presenta, superando al cáncer de estómago, según cifras del estudio Globocan 2018. ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad y cómo puede ser detectada de manera oportuna? Conoce más en el siguiente informe.

SÍNTOMAS

El médico urólogo Antonio Grández Urbina resalta que en estadíos tempranos, el cáncer de próstata es asintomático. “Cuando se detectan síntomas del cáncer de próstata es porque está muy avanzado y se pueden producir dolores a nivel de las de las articulaciones, lumbares. […] Uno de los síntomas del cáncer de próstata es la anemia”, comenta.

Grández resalta que es ideal iniciar exámenes preventivos a partir de los 45 años. “Es importante realizar tanto una ecografía vesico- prostática como una prueba de PSA (antígeno prostático específico), que es una glucoproteínaa que se secreta a partir de la próstata, se producen incrementos  en los cuales existe alguna inflamación, crecimiento o cáncer de próstata. Es un marcador bastante sensible pero no muy específico”, comenta.

Agrega que “es ideal que cada uno tenga un PSA al año y sí puede que se ingrese en una base de dato. (El cáncer de próstata) sí se puede prevenir, se puede detectar tempranamente con estas técnicas”.

El doctor Fernando Quiroa, urólogo oncólogo de Clínica Internacional, señala que el cáncer de próstata varía su sintomatología en relación con el estadio en el que se encuentra. 

“Por lo general, el cáncer de próstata inicial no causa síntomas o quizás puede tener algunos síntomas en relación a un crecimiento prostático. La enfermedad que se encuentre más avanzada puede dar síntomas como la dificultad para orinar con un chorro debilitado, sangre en la orina, dolor a nivel de la espalda o de las caderas, así como del tórax, a veces puede haber debilidad o adormecimiento en las piernas, o puede presentarse hinchazón y edema de miembros inferiores”, sostiene. 

Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma y director médico Centro Detector de Cáncer, comenta que “esta enfermedad no da ningún síntoma en sus etapas iniciales, por lo cual más del 50% de pacientes son diagnosticados en etapa avanzada”. 

“Si hay síntomas son muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes”, explica.

Finalmente, León resalta que “es importante que el manejo de esta enfermedad sea supervisado por un médico especialista, en este caso por un urólogo oncólogo, quien acompañado de un equipo multidisciplinario realizará los procedimientos que correspondan para la evolución favorable del paciente”.

“El tratamiento del cáncer de próstata ha evolucionado en los últimos años, en las etapas tempranas se puede curar con cirugía y/o  radioterapia. Algunas veces con cirugía mínimamente invasiva o cirugía laparoscópica incluso para el tratamiento radical del cáncer de próstata, procedimiento que tienen alta tasas de curación tan igual como la cirugía clásica o “abierta””, menciona.

Agrega que “cuando el cáncer de próstata es detectado de forma tardía, se requieren otros tipos de tratamientos con muchos mayores costos como por ejemplo las terapias hormonales o de deprivación androgénica con muchísimos efectos colaterales”, sostiene.

En el mundo, uno de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata, el 75% en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer.
En el mundo, uno de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata, el 75% en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer. | Fuente: AFP

FACTORES DE RIESGO

León sostiene que entre los factores de riesgo se pueden resaltar cuatro principales: la edad, la raza o grupo étnico, los antecedentes familiares y la obesidad.

1. EDAD

“La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. El cáncer de próstata ocurre en muy pocas ocasiones antes de los 40 años, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Casi 2 de 3 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años”, comenta.

2. RAZA/ GRUPO ÉTNICO

“El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra que en los hombres de otras razas. Además, los hombres de raza negra tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados en una etapa avanzada, y tienen más del doble de probabilidad de morir de cáncer de próstata en comparación con los hombres blancos. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiáticos-americanos y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas”, resalta.

3. ANTECEDENTES FAMILIARES

Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad (el riesgo es mayor para un hombre con un hermano afectado que para un hombre cuyo padre ha tenido este tipo de cáncer)”, menciona.

4. OBESIDAD 

“Algunos estudios han encontrado una relación entre los altos índices de grasa y de esta enfermedad”, puntualiza.

El doctor Quiroa sostiene que entre los principales factores de riesgo del cáncer de próstata resaltan la edad (más de 50 años) y factores de ascendencia y antecedentes familiares.

“La ascendencia afroamericana y el antecedente familiar de cáncer de próstata son algunos son factores. Cada vez se tiene una mayor evidencia que tienen relación con la enfermedad el sobrepeso, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y el uso de tabaco”, menciona.

Agrega que los principales factores de riesgo del cáncer de próstata no son modificables. “Desde la edad, de la raza y del antecedente familiar. Sin embargo, se ha visto que con un estilo de vida saludable y haciendo ejercicio 3 veces por semana por lo menos, se puede ayudar a prevenir no solamente el caso de próstata sino mantener un buen estado de salud”, menciona. 

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN TEMPRANA

León sostiene que “la mejor manera de combatirla es a través del diagnóstico temprano con exámenes preventivos”. 

“La detección temprana es importante porque el tratamiento es menos agresivo, costoso y con mayor efectividad mejorando la calidad de vida del paciente. Para detectar en forma precoz el cáncer de próstata, los varones al cumplir los 45 años deben acudir al urólogo oncólogo, médico especialista en detectar y tratar esta enfermedad, en forma anual para la evaluación correspondiente, los mismos que incluyen el examen de tacto rectal y el examen de sangre llamado “Antígeno Prostático Específico” o PSA”, menciona.

Por otro lado, León sostiene que entre las pruebas de diagnóstico del cáncer de próstata se emplean pruebas como el examen del tacto rectal y del antígeno prostático específico o PSA.

“Si después de dichas pruebas el médico lo considera, realizará una biopsia, que es un examen sencillo que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local para establecer el diagnóstico definitivo, la muestra la debería revisar siempre un patólogo oncólogo”, finaliza.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA