Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Cáncer: La importancia de un equipo multidisciplinario en el tratamiento oncológico

Para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, los especialistas se unen en un trabajo multidisciplinario: oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos trabajan en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos.
Para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, los especialistas se unen en un trabajo multidisciplinario: oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos trabajan en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos. | Fuente: EFE

Oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos, forman parte del equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos. ¿Cómo se beneficia el paciente con este trabajo? Esto responden los especialistas.

El cáncer afecta a más de 66 mil peruanos cada año y es la primera causa de muerte de los peruanos, según el informe Globocan 2018 realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, los especialistas se unen en un trabajo multidisciplinario: oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos, trabajan en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos.

La doctora Gabriela Calderón, oncóloga de Clínica Internacional, menciona que al ser una enfermedad crónica que no se cura con un solo tipo de tratamiento, ”para poder combatir el cáncer, necesitamos el apoyo de las muchas disciplinas que existen, por ejemplo, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia. Para el diagnóstico, necesitamos al patólogo, al radiólogo; para una evaluación genética, al genetista; para la rehabilitación después de la cirugía al rehabilitador”.

El psicólogo José Sánchez, docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima, resalta que al ser una enfermedad multifactorial, “requiere de un tratamiento por diversos especialistas para brindar un tratamiento eficaz al paciente”.

“No solamente se necesita de un apoyo médico, sino también de un soporte físico, emocional e incluso espiritual. […] Ahora según las guías de práctica clínica internacionales incluso se debe incluir a un asesor espiritual que puede ser sacerdote, un pastor o una autoridad de algún otro credo”, afirma.

La nutricionista Giulianna Saldarriaga Bravo, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en el tratamiento nutricional de pacientes oncológicos, sostiene que el trabajo multidisciplinario podría hacer que “la enfermedad sea más llevadera para el paciente, así como también asegurarnos en mantenerlo en las mejores condiciones, en el caso de especialidad en nutrición”.

Según la ubicación de la neoplasia puede haber hasta una pérdida de peso del 60%", indica.

¿CÓMO FAVORECE ESTE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO?

Calderón menciona que las opiniones y la experiencia de cada uno de los profesionales del equipo multidisciplinario ayuda a que el paciente reciba el mejor tratamiento, seguimiento, terapia y esto va a favorecer los mejores resultados del paciente.

“El equipo multidisciplinario favorece la comunicación entre los médicos, entre los diversos integrantes del equipo. Es más difícil resolver las dudas, conseguir tratamientos nuevos. Por ejemplo, si un paciente salió de tratamiento de primera línea, que es el tratamiento inicial, y va por una segunda línea, y necesita una elección de tratamiento se pone a prueba el conocimiento de los médicos y la elección de las drogas adecuadas. El equipo multidisciplinario se sustenta en la comunicación de los diversos integrantes del equipo en el apoyo permanente constante y en el trabajo que se realiza de manera coordinada todo en beneficio del paciente”, afirma.

Sánchez sostiene que el cáncer es una enfermedad de alta complejidad y “requiere de diversos especialistas que puedan estudiar el comportamiento de la enfermedad desde una perspectiva integral”, entre ellos el apoyo psicológico.

“El principal objetivo del psicólogo es acompañar al paciente y la familia para que logre adaptarse al proceso de la enfermedad y sus tratamientos. Sabemos que la enfermedad oncológica es una enfermedad crónica que se lleva a lo largo de la vida de igual manera”, finaliza.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA