Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cáncer: La quimioterapia, uno de los tratamientos más usados para algunas neoplasias

La quimioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas.
La quimioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas. | Fuente: Freepik

La quimioterapia es uno de los tratamientos con fármacos que se usan para algunas neoplasias, dependiendo del diagnóstico y la fase en la que se encuentra el tumor.

Los casos de cáncer en el Perú suman en promedio más de 17 500 nuevos diagnósticos durante 2021, según cifras registradas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El doctor Alfredo Aguilar, director médico de Oncología de Clínica Internacional, comenta que “la quimioterapia es un tratamiento que emplea diferentes drogas con el fin de detener el crecimiento de las células tumorales eliminándolas o deteniendo su desarrollo”.

“Existen diferentes formas de administrar quimioterapia como por ejemplo vía oral, endovenosa, en infusiones o a través de la piel, según sea el tipo y estadio (grado de avance) de la neoplasia maligna que se va a tratar”, agrega.

El especialista explica que la quimioterapia tiene propósitos muy específicos dentro del tratamiento integral del cáncer, por ejemplo: la quimioterapia se usa para evitar que un cáncer regrese, luego de haber sido operado. “En ese caso se denomina quimioterapia adyuvante. Otras veces damos quimioterapia con el propósito de reducir el tamaño de un tumor para hacerlo accesible a la cirugía, en ese caso se denomina neoadyuvante y finalmente se puede utilizar también para tratar paliativamente la enfermedad cuando esta tiene un grado de avance mayor”, menciona.

QUIMIOTERAPIA PARA ALGUNAS NEOPLASIAS

Aguilar explica que “otros tratamientos recomendables para combatir el cáncer son la cirugía, la radioterapia, pero además está la inmunoterapia y la terapia biológica, ya que forman parte del tratamiento integral contra cáncer, según el estado de cada paciente”.

Por su parte, la doctora Liliana Larrea, jefe de Auditoría Oncológica de Pacífico Salud EPS, añadió la quimioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas.

“Los medicamentos de quimioterapia pueden administrarse solos o en combinación para tratar una gran variedad de tipos de cáncer. Existe una variedad de situaciones en las cuales puede usarse quimioterapia en personas con cáncer”, menciona.

Larrea explica que esto incluye los siguientes escenarios:

  • Neoadyuvancia: Antes de la cirugía o radioterapia, para reducir los tumores.
  • Adyuvancia: Después de la cirugía o la radioterapia, para matar cualquier célula cancerosa que persista.
  • Como único tratamiento. Por ejemplo, para tratar cánceres de la sangre o el sistema linfático, como la leucemia y el linfoma.
  • Para el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento, denominado cáncer recurrente.
  • Paliativa: Para aliviar los signos y síntomas en cánceres metastásicos.

Por su parte, el doctor Hugo Fuentes, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (INEN) afirma que, a la fecha, "los tratamientos oncologicos se programan de forma personalizada , cada tipo de tumor tiene un tratamiento distinto y esto puede incluir: quimioterapia , terapia blanco , inmunoterapia o manipulación hormonal , según corresponda".

El especialista explica que la quimioterapia se utiliza en casi todas las neoplasias, y en las más frecuentes, "es donde más usamos quimioterapia".

Las neoplasias más frecuentes en ambos sexos son cáncer de mamá, de colon, de pulmón, de estómago y de cuello uterino.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA