Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Este año cumpliremos la regla fiscal? ¿Cómo afecta nuestra economía diaria?
EP 284 • 06:23
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07

Castigo físico o verbal daña la salud mental de los niños

ANDINA
ANDINA

Genera baja autoestima, bloqueo de creatividad y problemas de aprendizaje.

El castigo físico o verbal a los hijos afecta su salud mental y genera conductas agresivas que el niño puede imitar y asociar como un hábito de respuesta ante situaciones de conflicto, advirtió la médico psiquiatra July Caballero.

Entre los problemas de salud mental que puede ocasionar están la baja autoestima, el bloqueo de la creatividad, inconvenientes en el aprendizaje y en el desarrollo de la inteligencia, sentimientos de soledad, tristeza y abandono. Asimismo, dañar los vínculos emocionales con los padres y presentar dificultades para integrarse socialmente.

La especialista del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi explicó que los padres o tutores, ante una situación difícil, primero deben controlarse, con lo cual también enseñan a sus hijos a hacer lo mismo.

Manifestó que los gritos o golpes de los padres generan ansiedad en los niños, quienes la próxima vez evitarán realizar el mismo acto, pero no porque entendieron sino por el miedo que les generó.

Explicó que la aplicación del castigo físico no tiene el mismo efecto (en el aprendizaje) que imponer límites a los niños, lo que sí muestra mejores resultados. Por ello, refirió, las normas y reglas deben ser aprendidas para que regulen la conducta y comportamiento durante la infancia, facilitando así el proceso hacia la adultez.

"Antes de aplicar un castigo a su hijo hay que escucharlo e intentar ser justo con él, quien además debe estar advertido y avisado de forma clara y firme. Una buena alternativa al castigo es usar la técnica de privarlo de lo que más le gusta", refirió.

Caballero mencionó que el castigo es frecuente en nuestra sociedad y que un estudio epidemiológico de salud mental de niños y adolescentes de Lima Metropolitana y Callao del 2007 encontró que el 27.4% de los padres tiene un pensamiento punitivo y/o inhibitorio.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA