Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

César Munayco sobre la viruela del mono: “Es bien difícil que se pueda mantener un brote por bastante tiempo”

Existen actualmente más de 20 casos de la viruela del mono en el Reino Unido.,
Existen actualmente más de 20 casos de la viruela del mono en el Reino Unido., | Fuente: Andina

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Minsa indicó que, a través de la transmisión de persona a persona, es poco probable que se produzca un largo brote del virus, como en el caso de la COVID-19.

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Ministerio de Salud, César Munayco, fue consultado sobre la expansión de casos de la viruela del mono, virus que todavía no ha llegado al país. El especialista recordó los síntomas de esta enfermedad.

“Los síntomas principalmente se dividen en dos fases: una primera fase en la cual se pude parecer a una gripe, porque la persona presenta malestar general, ocular, puede presentar inflamación de los ganglios y luego empieza la fiebre y dos o tres días después puede aparecer la erupción cutánea, que son erupciones clásicas, unas pústulas, vesículas que tienen una pus en medio y van evolucionando en costras que luego empiezan a caerse”, mencionó.

Por otro lado, al ser consultado sobre si se podría esperar una pandemia de este virus, al igual que en el caso de la COVID-19, Munayco señaló que esto sería poco probable debido a la manera en la que se contagia esta enfermedad.

“Esta es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto cercano, contacto respiratorio y por secreciones y que requiere de un contacto por largo tiempo. Los casos que se han identificado en Inglaterra: un caso que se identificó el 7 de mayo y luego un grupo de casos que se detectaron en una clínica de enfermedades de transmisión sexual están siendo estudiados. Lo importante es evaluar si hay transmisión local porque en años anteriores se han reportado casos que tienen antecedente de haber viajado a Nigeria o a otros lugares y que se han expuesto a animales y han regresado a sus países y han sido detectados. Hay que evaluar si la transmisión local se mantiene pero, en general, la transmisión de persona a persona es bien difícil que se pueda mantener un brote por bastante tiempo. Hay un riesgo, obviamente sí, pero hay que estar esperando cómo se desarrollan los casos en el Reino Unido y otros países”, indicó.

Finalmente, al ser consultado sobre si existen en la actualidad vacunas disponibles que sean capaces de prevenir este virus, el especialista precisó que su aplicación en otros países todavía está siendo evaluada.

“La vacuna contra la viruela que ya fue erradicada en los 80 ya no está disponible en el país. Algunos países cuentan con vacunas para la viruela y para esta viruela del simio pero se indica solo en algunas circunstancias: personas que están en alto riesgo de poder contagiarse o de tener una exposición, por ejemplo, que trabajan en laboratorios con este tipo de virus o personas que atienden a pacientes porque en estos países han habido casos por los constantes viajes que hacen personas a África. Todavía es importante evaluar cómo van evolucionando los casos en otros países y obviamente según eso se tienen que ir tomando otras medidas”, mencionó.

“Los brotes que hemos visto en África y en algunos países como Estados Unidos se han autolimitado. Es bien difícil que solamente con la transmisión de persona a persona se pueda mantener una epidemia grande. No creo que llegaremos a ese nivel de cerrar nuevamente fronteras o volver al confinamiento. Por otro lado, esta es una enfermedad que se autolimita de dos a tres semanas y con un cuidado adecuado los pacientes evolucionan bien, aunque algunos pacientes en África, sobre todo niños pequeños, pueden tener una letalidad mucho más alta”, agregó.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los avances de la vacuna contra el cáncer? - Espacio Vital

Las vacunas ayudan a protegernos contra las infecciones también se podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Lo explica el doctor Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA