Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Chicha morada ayuda a prevenir el cáncer de colon

Essalud
Essalud

El consumo diario de maíz morado, en forma de "chicha morada", no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también de enfermedades cardiovasculares.

Por su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon, y de enfermedades cardiovasculares, sostuvo la directora de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud – Essalud, doctora Martha Villar López.
 
Precisó que los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, las que se encuentran en los granos y en la coronta, le dan el color morado y “van a proteger a las células para que no se desarrollen enfermedades no transmisibles, como el cáncer”.
 
“Los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células”, anotó.
 
En tal sentido, advirtió que “el estrés oxidativo guarda estrecha relación con la patogénesis u origen de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y males cardiovasculares”.
 
Por ello, la doctora Martha Villar, afirmó que el consumo diario de maíz morado, en la forma de la popular bebida “chicha morada”, no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también de enfermedades cardiovasculares.
 
“Lo ideal es consumirlo como chicha morada, pero sin azúcar. En todo caso, endulzar la bebida con edulcorante natural”, aconsejó la especialista de Essalud al señalar que al maíz morado se le atribuyen propiedades medicinales, como disminuir el colesterol y regular los niveles de presión arterial alta por su efecto diurético.
 
Además, “evitaría la fragilidad de los vasos sanguíneos, pues el maíz morado protegería el endotelio vascular y reduciría las posibilidades de formación de placas de grasas. En consecuencia, habrían menos problemas cardiovasculares”, detalló.
 
Finalmente, la doctora Villar indicó que para prevenir tales males se recomienda consumir uno o dos vasos con chicha morada al día y que para coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónicas, se puede consumir de tres a cuatro vasos al día de esta refrescante bebida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA