Científicos determinan que la bacteria de la tuberculosis no existió en América antes de Cristobal Colón

Un explorador europeo entra en contacto con civilizaciones africanas.
Un explorador europeo entra en contacto con civilizaciones africanas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ilbusca

Una investigación explica cómo llegó la tuberculosis (TBC) al continente americano. Esta enfermedad mata a un promedio de 1.6 millones de personas por año y forma parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Un grupo de científicos noruegos publicó en la revista Science Advances una investigación que respondió las preguntas: ¿Cuál es el origen del microbio de la tuberculosis? ¿cómo se ha diseminado en el mundo?

Pues los investigadores, mediante la aplicación de las herramientas que te ofrece la antropología genética, estudiaron 1 669 muestras del Bacilo de Koch extraídos de diferentes áreas de los cinco continentes. Incluso se extrajo momias europeas de origen húngaro, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, al comentar este estudio en le programa de la Rotativa del Aire.

“La tuberculosis comenzó en algún lugar de África, pero se mantuvo durmiendo, hasta que en Europa se diseminó entre los europeos. Luego los europeos con sus colonizaciones la llevaron al resto del mundo”, reveló Huerta.

Esto quiere decir que las invasiones europeas hacia Asia, África, y por supuesto, América fueron la ruta de diseminación del Bacilo de Koch, bacteria causante de la tuberculosis.

Los bacilos de Koch se diseminaron en todo el mundo por el colonialismo europeo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ClaudioVentrella

¿Cómo se rastreó la ruta del Bacilo de Kosh?

Las bacterias como el Bacilo de koch tienen un genoma, como cualquier ser vivo, y fueron analizadas las secuencias genéticas del mismo. Con estos datos se elaboró un mapa genómico y así se determinó los cambios evolutivos de estas bacterias en diferentes zonas geográficas.

Así concluyeron que en América no existió el Bacilo de koch antes de Cristóbal Colón y en el caso de Asia, se le registró luego de las invasiones de franceses, holandeses y portugueses.

Otro hallazgo de la investigación fue la capacidad de resistencia a los antibióticos de la bacteria de la TBC cuya naturaleza es local, es decir, que el Bacilo de koch es resistente de manera particular en América, África, Asia y Europa.

La lucha frente a la resistencia debe ser un fenómeno local. En el Perú la gente no continúa con el tratamiento y la bacteria se vuelve resistente a los antibióticos. La gente debe continuar con su tratamiento, comentó Huerta.