Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04

Científicos muy cerca de reemplazar dientes caídos por "biodientes"

Morguefile
Morguefile

En un futuro los dentistas podrán reemplazar los dientes caídos por piezas que crecerán a partir de células de las encías.

Un equipo del King"s College de Londres (Gran Bretaña) logró regenerar dientes partir de las células de las encías. Los resultados, afirman, podrían, en un futuro, reemplazar los dientes caídos por piezas que crecerán a partir de células de las encías.

Los expertos obtuvieron las células del tejido de encía adulto y las combinaron con otro tipo de células de ratones para hacer crecer un diente. Los científicos aseguran que, utilizando una fuente disponible de células, la técnica podría estar a disposición de los pacientes en el futuro.

Trabajos previos se han centrado en el uso de células madre embrionarias para crear “biodientes”. Sin embargo, a pesar de que se ha demostrado que es posible hacer crecer un diente, es método caro y poco práctico para su uso diario en la clínica.

En este último estudio, que se publica en Journal of Dental Research, los investigadores obtuvieron las células epiteliales de las encías de pacientes y desarrollaron algunas más en el laboratorio para mezclarlas con células mesenquimales (un tipo de células madre) procedentes de ratones.

Según el coordinador del trabajo Paul Sharpe, se podrían encontrar células mesenquimales en la pulpa de las muelas de juicio, entre otros lugares, pero que la dificultad consiste en conseguir la cantidad suficiente de ellas, informó abc.es.

“Este avance significa que hemos identificado una población de células que podría contemplarse en el uso odontológico. Ahora estamos trabajando para tratar de identificar una forma sencilla de obtener células embrionarias”, explicó Sharpe.

Y agregó: “El gran reto, a partir de ahora, consiste en identificar una forma de cultivar células (humanas) adultas mesenquimales para que sean inductoras”.

Sharpe comentó que la esperanza es que un día la tecnología pueda sustituir a los implantes dentales de hoy, que no pueden reproducir una estructura desde la raíz natural. Además, la fricción al comer y otros movimientos de la mandíbula pueden causar desgaste en el hueso alrededor del implante.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA