Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cinco mitos sobre la disfunción eréctil que no debes creer

Mito 1. Solo afecta a menores de 40 años.FALSO. También es diagnosticado en menores de 40 años, pero en menor incidencia.
Mito 1. Solo afecta a menores de 40 años.FALSO. También es diagnosticado en menores de 40 años, pero en menor incidencia. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: annebaek

Según el urólogo Antonio Grandez, los mitos han sido reforzados por la población por falta de consejo profesional. El tabú sobre este tema relacionado a la vergüenza también expande su popularidad.

Mito 2. La disfunción es causada por factores emocionales como el estrés. FALSO. La falta de irrigación de sangre en el miembro viril también influye.
Mito 2. La disfunción es causada por factores emocionales como el estrés. FALSO. La falta de irrigación de sangre en el miembro viril también influye. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages
Mito 3. No hay tratamiento. FALSO. Existen tratamientos como el uso de pastillas médicas u ondas de electrochoque en el pene para favorecer la erección.
Mito 3. No hay tratamiento. FALSO. Existen tratamientos como el uso de pastillas médicas u ondas de electrochoque en el pene para favorecer la erección. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tero Vesalainen
Mito 4. El Estilo de vida no afecta la erección. FALSO. El consumo de tabaco, la ingesta de alimentos ultraprocesados favorecen la disfunción erectil.
Mito 4. El Estilo de vida no afecta la erección. FALSO. El consumo de tabaco, la ingesta de alimentos ultraprocesados favorecen la disfunción erectil. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: VichienPetchmai
Mito 5. La masturbación ocasiona la disfunción erectil. FALSO. La masturbación solo afectaría como reemplazo de la vida sexual con tu pareja.
Mito 5. La masturbación ocasiona la disfunción erectil. FALSO. La masturbación solo afectaría como reemplazo de la vida sexual con tu pareja. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: nullplus

RPP Noticias se comunicó con el urólogo Antonio Grandez, especialista en el tema de la Clínica Urozen, quien comentó cinco mitos respecto a la disfunción eréctil, popularizados por la vergüenza de hablar con un especialista sobre el tema.

“Es un tema muy cerrado, muy tabú. No es habitualmente conversado entre las personas porque existe una sensación de vergüenza. Por eso existen mitos. Además, se generan mitos porque la gente no visita a un especialista, sino pregunta a su pareja o sus amigos. Así se tergiversan informaciones”, explica.

1. SOLO AFECTA A MAYORES DE 40 AÑOS

FALSO. La disfunción también afecta a los varones menores de 40 años. Los 40 y 70 años es el rango de mayor incidencia de disfunción eréctil leve (17%); moderada (25%); y, severa (10%).

2. SE ORIGINA SOLO POR ESTRÉS PSICOLÓGICO

Es un mito que solo por factores psicológicos como el estrés o la ansiedad se origina una disfunción eréctil. El urólogo Antonio Grandez afirma que un problema en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al pene del paciente también es una causa constante, ya que al no irrigarse la suficiente presión sanguínea no se produce la erección.

3. NO EXISTE TRATAMIENTO

Quizá uno de los mitos más extendidos es el de que no existe un tratamiento frente a la disfunción eréctil, sin embargo, dice el urólogo que es falso. Por un lado, están las pastillas como Sildenafil o Tadalafil.

También están los dispositivos Vacuum, los cuales consisten en inyecciones intracavernosas que, junto a las ondas de choque de baja intensidad, ayudan a impulsar una erección. Estas técnicas consisten en colocar un dispositivo emisor de ondas en varias partes del miembro masculino. Estas sesiones son totalmente indoloras, dice el urólogo.

4. EL ESTILO DE VIDA NO INFLUYE

Es un mito total que un estilo de vida no influya en la salud sexual. El consumo de tabaco; el sedentarismo y el consumo de alimentos que promuevan la obesidad y la diabetes también podrían influenciar en la erección.

5. LA MASTURBACIÓN CONDICIONA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Es mentira que la masturbación influya en una disfunción eréctil. El problema es cuando la masturbación tiende a reemplazar la vida sexual en pareja.

“Cabe resaltar que la incapacidad de un hombre para mantener una erección no es una enfermedad, sino más bien un síntoma que puede tener varias posibles causas. Somos los especialistas los encargados de evaluar y diagnosticar cada caso con el fin de recomendar el mejor tratamiento”, precisa Grandez.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA