Colegio Médico: El riesgo del cannabis medicinal es escaso y el beneficio es alto

El gremio médico destaca que es seguro el uso de la marihuana medicinal, además destacan el poder paliativo del dolor en enfermedades que no responden a la medicina vigente.

El Colegio Médico del Perú apoya la legalización del uso medicinal de la marihuana.
El Colegio Médico del Perú apoya la legalización del uso medicinal de la marihuana. | Fuente: RPP Noticias / Getty Images

El país entró en cuenta regresiva, por fin llegó el momento en que el Congreso de la República debatirá si se legaliza o no el uso medicinal de la marihuana. El escenario está dividido entre una población que todavía tiene dudas y un gremio médico a favor de que esta hierba se incluya en el tratamiento de pacientes.

Alberto Gayoso, presidente del Comité de Medicamentos del Colegio Médico del Perú (CMP), destaca que el cannabis ha demostrado ser muy seguro y apoya su empleo. "No tiene efectos dañinos sobre órganos, riñón, hígado, corazón, sistema nervioso, y su dosis letal usada en exceso es tan alta que casi nadie la puede consumir. No existen referencias de gente que haya muerto consumiendo cannabis en comparación con los derivados del opio, que se usa para el dolor crónico...si ponemos en una balanza, el riesgo es escaso y el beneficio es alto".

Las leyes están al servicio de las personas, defiende el vocero, quien coincide en la necesidad de una adecuada regulación y calidad en el servicio de salud, el cual debería adaptarse a las necesidades de los enfermos.

El THC es el elemento psicoactivo del cannabis, es decir, podría producir cuadros psicoactivos (delirios y alucinaciones). | Fuente: Getty Images

El cantante Pedro Suárez-Vértiz, quien hace 10 años fue diagnosticado con una extraña enfermedad neurodegenerativa que progresivamente lo dejó sin posibilidad de articular palabras y afecta el movimiento, es una de las figuras que abiertamente apoya la legalización del aceite de cannabis para aliviar los síntomas de males tan complejos como el suyo.

Si bien no hay marcha atrás en la condición del muy querido representante del rock peruano, tampoco se debe subestimar el poder de un paliativo del dolor. "Si a usted le duele a diario toda la masa muscular durante cinco años, paliar (aliviar) su dolor es muy importante. A la gente que le va bien, cambió su vida", señala el doctor Gayoso.  

De esta manera se beneficiarían pacientes con fibromialgia, niños o adultos con convulsiones que no son tratables con la medicina vigente. Además, dice el médico, los fármacos en el mercado también tienen efectos secundarios, incluso "mucho más tóxicos que el cannabis".

El cannabis es un paliativo del dolor crónico, indica el representante del Colégio Médico del Perú. | Fuente: Getty Images

En  cuanto a los componentes activos de la marihuana, hay algunas recomendaciones. “El THC (tetrahidrocannabinol) es el elemento psicoactivo, es decir, podría producir cuadros psicoactivos (delirios y alucinaciones); por eso se indica que solo pueden usarse después de los 22 años. En niños se puede usar el CBD (cannabinoide), ya hay compuestos aprobados y se venden como fármacos”.

¿Cómo sería el eventual uso medicinal del cannabis?

Según explica el representante del Colegio Médico del Perú, el paciente que asuma libremente el uso del cannabis y el médico que dirija la conducción del tratamiento, deberán estar registrados.

Asimismo, deberá existir un registro de toda la cadena de producción, desde la semilla, el cultivo, y la extracción de los derivados, para que se garantice la calidad del producto.