Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La leche de vaca ayuda a llegar a tu potencial genético de crecimiento

La verdadera leche de vaca tiene proteínas, vitaminas y minerales como el calcio y el zinc. | Fuente: RPP

La lactancia materna al menos hasta los 6 meses de vida es irremplazable. El consumo de leche de vaca sí aporta en el crecimiento, pero puede ser sustituida por otros alimentos.

Entre las frases que más recordamos de mamá es esa que dice: "toma tu leche o no vas a crecer". Pero ¿cuán cierta es esta afirmación con sabor a advertencia?

La leche de vaca, rica en proteínas, vitaminas y minerales, forma parte de esos alimentos claves que contribuyen en el crecimiento y desarrollo de los niños. Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su consumo debe ser a partir de los dos años de vida.

“Hay investigaciones que afirman que el niño menor de un año que tome leche pura de vaca o procesada, va a tener pérdida de sangre intestinal. Eso puede conllevar a que caiga en anemia, a raíz de que es muy fuerte para el pequeño procesar esta leche”, explica la nutricionista de Solidaridad Salud Claudia Agüero.

¿Cuánto al día?

Los nutrientes que se concentran en 200 mililitros de leche pura de vaca, sí cumplen los requerimientos diarios que necesita el niño para alcanzar su potencial genético de crecimiento e incluso pueda superarlo.  

“La leche de vaca además va a tener un gran aporte de calcio y de zinc, ambos van a hacer que la masa ósea de los niños comience a funcionar y el niño crezca, por eso es que se le atribuye a la leche de vaca el crecimiento de los niños”, señala la especialista.

La lactancia materna exclusiva es hasta los seis meses de vida. El consumo de leche de vaca debe ser a partir de los 2 años de vida.
La lactancia materna exclusiva es hasta los seis meses de vida. El consumo de leche de vaca debe ser a partir de los 2 años de vida. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Alimentos de reemplazo

Sin embargo, el consumo de leche proveniente de la vaca no es indispensable y puede ser sustituida por otros alimentos, aclara Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. “La leche es una opción y es importante tomarla para el que le gusta, pero si algún niño no quiere tomar su leche no hay ningún problema, siempre y cuando se le dé otro tipo de alimento”.

Por ejemplo, la kiwicha aporta cinco veces más calcio que la leche, los vegetales verdes y las naranjas pueden cubrir el aporte de zinc. Y las proteínas las podemos encontrar en los huevos, carnes rojas y el pescado.

La espinaca y todos los vegetales verdes contribuyen con el aporte de zinc que tiene la leche de vaca.
La espinaca y todos los vegetales verdes contribuyen con el aporte de zinc que tiene la leche de vaca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La nutrición es clave para crecer

Y es que el potencial de crecimiento de una persona está relacionado a una buena nutrición en la infancia temprana. La leche y los lácteos en general, son parte de esa alimentación variada y balanceada que se necesita para crecer.     

“Si tenemos desnutrición en los dos primeros años eso nos va a traer problemas, principalmente, en la talla final, luego es la nutrición general. Llevar una nutrición adecuada, rica en proteínas de origen animal, eso nos va a augurar que en el futuro tengamos una talla adecuada”, según el endocrinólogo Alberto Quintanilla, del Centro Especializado en Diabetes, Obesidad y Enfermedades Endocrinas.

El consumo de leche proveniente de la vaca no es indispensable y puede ser sustituida por otros alimentos. | Fuente: RPP

¿Hasta cuándo podemos crecer?

De acuerdo a Quintanilla, las mujeres crecen aproximadamente hasta 1 a 2 años después del inicio de la menstruación, es decir, entre los 14 a 16 años. Los varones, en cambio, pueden dar el estirón hasta los 18 años; pero la genética y las condiciones de vida también son determinantes.    

En el Perú la talla promedio en varones es de 1 metro 68 metros y 1 metro 60 en mujeres. Con los años ha habido una evolución en lo que respecta a estatura. “Toda la humanidad está creciendo más, todos los seres humanos. Vemos que las generaciones de los hijos, generalmente son más grandes que los padres. No solamente en el país, en Sudamérica, en todo el mundo estamos evolucionando hacia una talla más grande”, comenta el médico.

Ya lo sabe, la leche materna al menos hasta los 6 meses de vida es irremplazable. Si decide tomar leche de vaca, asegúrese que sea pura, no una fórmula o una mezcla de otros ingredientes.

Las mujeres crecen aproximadamente hasta 1 a 2 años después del inicio de la menstruación, es decir, entre los 14 a 16 años. Los varones, en cambio, pueden dar el estirón hasta los 18 años
Las mujeres crecen aproximadamente hasta 1 a 2 años después del inicio de la menstruación, es decir, entre los 14 a 16 años. Los varones, en cambio, pueden dar el estirón hasta los 18 años | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA