Pese a falta de políticas de salud pública, los peruanos viven más años

La esperanza de vida en el Perú creció en los últimos 10 años. Sin embargo, aún quedan políticas que deben ser reforzadas.

En América, la esperanza de vida aumentó hasta los 75 años , lo que significa que la población de la región ganó en promedio 10 años de vida en los últimos 25 años.
En América, la esperanza de vida aumentó hasta los 75 años , lo que significa que la población de la región ganó en promedio 10 años de vida en los últimos 25 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Vivir para siempre ha sido el sueño de los seres humanos a lo largo de la historia. El avance tecnológico, el acceso a mejores servicios de salud y la mejora de la calidad de vida influyen en la expectativa de vida. En el Perú, los ciudadanos viven en promedio 75.1 años, como lo confirma el informe Salud en las Américas 2017 publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), que compara los logros y retos de cada país en el periodo 1990 -2015.

Las cifras de la región indican que, si bien se ha logrado ganar 10 años a la esperanza de vida mundial en los últimos 25 años, aún hay trabajo por hacer. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que en el día a día son los mismos peruanos quienes dan cuenta o no de lo plasmado por el estudio y su comparación con su realidad más cercana.

 

La violencia contra la mujer y la trata de personas son fenómenos que requieren un abordaje integral a través de políticas públicas específicas.
La violencia contra la mujer y la trata de personas son fenómenos que requieren un abordaje integral a través de políticas públicas específicas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

"La expectatva de vida de un país puede ser fácilmente sentida por los ciudadanos de a pie cuando ven que los niños se mueren antes de cumplir el primer año de edad por neumonías y diarreas o cuando en las familias se dan cuenta que ya no tienen abuelitos porque estos fallecieron a una edad temprana", sostiene.

La implementación de vacunas en el sistema de salud, como la del Virus del Papiloma Humano en 2011, ha sido un factor importante para que la esperanza de vida creciera. Huerta comenta que faltan reforzar y mejorar algunas políticas públicas para alcanzar niveles como otros países cercanos como Chile y Argentina, con 80 y 79.2 años de vida en promedio.

"Son múltiples los programas de salud pública que se pueden adoptar para mejorar la calidad y esperanza de vida de un país. Algunos de ellos son, por ejemplo, reforzar los programas de vacunación infantil y de mayores; fomentar la instalación de servicios de agua y desagüe; establecer programas de educación escolar en nutrición, lavado de manos y no fumar cigarrillos; corregir la anemia y desnutrición infantil, mejorar la calidad del medio ambiente y mejorar la circulación vial", explica.

La expectativa de vida en el país es en promedio 75.1 años.
La expectativa de vida en el país es en promedio 75.1 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

¿Qué influye?. “Los factores que más influyen en determinar la expectativa de vida de una población son los programas de vacunación, la disponibilidad de agua potable y alcantarillado y el lavado de manos en toda la población, el uso racional de antibióticos y la adecuada atención materno- infantil”, menciona Huerta.

Así puedes vivir más. Si bien las políticas son necesarias para un cambio a nivel país, existen ciertos cambios individuales que nos permitan alcanzar una buena salud y lograr vivir más y mejor.

"Lo que todos podemos hacer para mejorar nuestra salud individual y aumentar nuestra esperanza de vida de calidad es alimentarnos saludablemente, es decir, comiendo de todo pero en porciones pequeñas y con mayor cantidad de frutas y vegetales; haciendo 30 minutos de actividad física diaria; no fumando cigarrillos ni dejando que fumen delante nuestro; respetando nuestras horas de sueño; y, visitando al médico una vez al año, antes de tener síntomas, para un chequeo general preventivo. Haciendo esas cosas usted puede llegar a viejo, lo más joven posible", finaliza 

Las expectativas promedio de las poblaciones se ven determinados por factores genéticos, sociales y económicos que favorecen o no las condiciones de vida.
Las expectativas promedio de las poblaciones se ven determinados por factores genéticos, sociales y económicos que favorecen o no las condiciones de vida. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images