Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

¿Cómo mantener la calma cuando estás inmerso en medio del tráfico?

MorgueFile
MorgueFile

Cuando afrontamos estas situaciones se eleva la frecuencia cardiaca y aumenta la fatiga mental, por lo que somos más vulnerables al estrés. Es importante evitar pensamientos negativos sobre el futuro inmediato, como "voy a llegar tarde".

Lima, por su precaria infraestructura vial y una deficiente señalización, sumada a una casi inexistente cultura vial tanto de choferes como de peatones, tendrá siempre un tráfico espeluznante, o por lo menos hasta que se empiecen a tomar medidas infraestructurales, implementarias y correctivas.

Mientras tanto, aquellos que manejan deben lidiar a diario con el tráfico de nuestra ciudad que, pese a lo estresante que puede llegar a ser, hay que asumirlo como parte del trayecto. Pero, ¿qué se puede hacer para mantener la calma en una atolladera?

"Todos los días en las grandes ciudades nos enfrentamos a atascos, semáforos en rojo, peatones, calles cerradas o en mantenimiento y múltiples circunstancias que nos dificultan la tarea de trasladarnos en carro y que pueden ponernos nerviosos. De hecho, una de las emociones más habituales que podemos sufrir en una atolladera es el enfado, el cual es tan solo la expresión de la frustración que se sufre", explica la española psicóloga sanitaria Paula Ronco Cardoso.

Y este enfado puede acrecentarse debido al sonido continuo de bocinas las cuales generan un estado de alerta que, en consecuncia, produce una elevación del pulso y de la frecuencia cardiaca, así como reorientación de la atención y contracción muscular.

En ese sentido, la psicologa explica que una de las principales razones por las que se sufre cuando hay tráfico es el no haberlo asumido como parte del viaje. También resalta que ir con prisa, no haber dormido bien, el consumo de café y pensamientos como "voy a llegar tarde", influyen en el estado emocional, físico y mental producido durante un embotellamiento vehicular.

¿Qué hacer en los momentos de tensión?

Ronco Cardoso sugiere poner en práctica algunas técnicas de relajación como la respiración diafragmática, la cual consiste en respirar profundamente provocando un movimiento del diafragma, o la visualización de imágenes mentales agradables. Además, hace hincapié en que es posible prevenir la situación, aceptándola como una circunstancia más del camino.

Salir con tiempo tiempo suficiente para prevenir situaciones de congestión vehicular, poner la radio, escuchar alguna canción con la que no se pueda evitar cantar o sumar las placas de los carros son algunas de las claves para mantener la calma cuando hay tráfico.

TAMBIÉN LEE:

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA