Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Como papá y mamá: la obesidad puede ser hereditaria

Investigación revela que la “trasmisión intergeneracional” del Índice de Masa Corporal entre padres e hijo es de 40%.

Salud

El 20% del índice de masa corporal (IMC) del niño es heredado de su madre, mientras que otro porcentaje similar es heredado del padre.

La investigación de la Universidad de Sussex en el Reino Unido tiene como muestra los análisis genéticos de más de 100 mil niños de Estados Unidos, Inglaterra, China, Indonesia, España y México. En los hallazgos se determinó que el 20% del Índice de Masa Corporal (IMC) del niño es heredado de su madre, mientras que otro porcentaje similar es heredado del padre.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias explica que la trasmisión intergeneracional es similar en todos los países.  Los resultados explican que los niños nacidos de padres obesos tienen riesgo de tener esta misma condición. “El efecto paterno es más del doble de los niños obesos que él de los más delgados”, comenta la investigación.

Salud

La trasmisión intergeneracional se debe a que algunos genes de los padres incrementan la susceptibilidad de ganar peso en los niños.

Los científicos calculan que la constante de la trasmisión intergeneracional de IMC entre padres e hijos es de 0.2. Lo que explica que “mientras más sobrepeso tengan los padres, más sobrepeso padecerían los hijos”.

Los hallazgos publicados en la revista Economics and Human Biology afirman que la obesidad afecta a 1 de cada 5 niños y adolescentes entre 6 y 19 años en Estados Unidos, cifra que sería similar en los demás países.

“Esto da un importante y extraño signo de como la obesidad se trasmite a través de las generaciones. Encontramos que el proceso de trasmisión intergeneracional es el mismo a través de diferentes países”, explica el artículo.

Salud

La obesidad en nuestros hijos puede manifestar signos inmediatos y de largo plazo en su salud como el incremento de los síntomas del asma y diabetes tipo 2.

Efectos negativos. La obesidad en nuestros hijos puede manifestar signos inmediatos y de largo plazo en su salud como el incremento de los síntomas del asma, diabetes tipo 2 y problemas emocionales, como la depresión.

Si bien se ha demostrado que un niño puede heredar algunos genes de sus padres que incrementan su susceptibilidad de ganar peso, una dieta saludable y actividad física moderada pueden hacer el cambio.

Salud

Pese a ser una condición genética, una dieta saludable y actividad física pueden moderar los efectos negativos de la obesidad en los niños.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA