¿Cómo prevenir la anemia durante el embarazo?

Durante la gestación es fundamental que la futura madre cuente con las reservas adecuadas de hierro, para la formación de los órganos y tejidos del feto.

Un embarazo libre de anemia garantizará la salud física y mental de tu bebé.
Un embarazo libre de anemia garantizará la salud física y mental de tu bebé. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Una mujer embarazada es más vulnerable a sufrir anemia, un trastorno que ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos en sangre es demasiado baja.

Y es que durante la gestación, es fundamental que la futura madre cuente con las reservas adecuadas de hierro, para la formación de los órganos y tejidos del feto.

La anemia que principalmente causa fatiga constante, sueño excesivo, falta de concentración, y a largo plazo afecta la salud física y mental; sin embargo, es totalmente prevenible con una buena alimentación.

Dieta rica en hierro. El pediatra Jorge Abel Salinas recuerda que durante el embarazo es fundamental el consumo de carnes rojas, sangrecita y verduras de hojas verdes.

"Las vísceras son algo que contienen mucho hierro y se absorbe muy bien, y que las mujeres deben comer y tomar, no solo durante el embarazo sino durante la edad fértil", agregó el médico en declaraciones a RPP Noticias. 
 

El hígado aporta hierro, ácido fólico, entre otros nutrientes, importantes nutrientes para una mujer gestante.
El hígado aporta hierro, ácido fólico, entre otros nutrientes, importantes nutrientes para una mujer gestante. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Durante la menstruación. La mujer atraviesa por un periodo de sangrado, que puede prolongarse de 3 hasta 10 días; por eso, su alimentación debe considerar suficientes fuentes de hierro para prevenir la anemia.

"El baso, la sangrecita y el hígado tienen que estar presentes en la alimentación. De 60 a 100 gramos una vez a la semana, cada 10 días o al menos dos veces al mes es lo indicado para contribuir en la prevención de la anemia. Si el flujo del sangrado es voluminoso, consumir carnes rojas al menos una vez por semana", recomendó por su parte la nutricionista Sara Abu Sabbah.