Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo reconocer los medicamentos malogrados por el calor?

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, brinda estos consejos
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, brinda estos consejos | Fuente: MINSA

Su uso puede provocar cólicos, intoxicaciones, mareos, vómitos y alergias. Jarabes, inyectables, pastillas y productos oftálmicos son los más afectados en verano.

Las altas temperaturas que se registran en este verano, las cuales se incrementarán en los próximos días como consecuencia del Fenómeno El Niño, pueden alterar y malograr los medicamentos que no sean conservados adecuadamente, lo que podría afectar la salud de las personas.

Por tal razón, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, brinda una serie de recomendaciones para reconocer los productos farmacéuticos descompuestos, apelando a una cuidadosa observación de su aspecto para determinar si se mantienen en condiciones óptimas o están en proceso de descomposición.

“Si se trata de cremas, ungüentos y preparados oftálmicos, se altera su aspecto, color y olor; en tanto que los supositorios y óvulos pueden derretirse, las pastillas y los inyectables cambian de color y consistencia, los jarabes podrían presentar capas extrañas y las suspensiones la aparición de grumos”, explicaron especialistas de la Digemid.

Tras destacar que estas características pueden apreciarse a simple vista o al momento de retirar los medicamentos del empaque, los expertos indicaron que los productos farmacéuticos afectados por el calor o la luz directa del sol pueden descomponerse, lo que puede provocar la pérdida de sus beneficios medicinales y convertirlos en un peligro para la salud de quienes los ingieran.

Problemas que ocasionan

“Entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos están las reacciones alérgicas, intoxicación, ahogo, desmayo, vómitos, cólicos y mareos”, detallaron.

Los especialistas de la Digemid informaron que los productos que con mayor frecuencia se descomponen en el verano son las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y tabletas.

Requieren refrigeración

Advirtieron también que el peligro para la salud es mayor cuando los medicamentos que requieren refrigeración –como las vacunas, antitoxinas, insulina, colirios y algunos antibióticos- han sido expuestos a la luz del sol o al calor.

“Cuando se trata de estos productos no se debe romper la cadena de frío (refrigeración) desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar su eficacia; en otros casos, basta con leer las indicaciones del envase y folleto inserto para conocer la temperatura y las condiciones adecuadas de conservación que les permitan mantener sus propiedades terapéuticas y efectividad”, añadieron.

Cómo almacenarlos

Los expertos de la Digemid recomendaron guardar los medicamentos en un espacio fresco, siguiendo cuidadosamente las indicaciones para su adecuada conservación que se encuentran en el inserto del producto, lejos de lugares con calor y humedad, como la cocina o el baño.

“Un medicamento que no ha sido almacenado adecuadamente no debe ser utilizado. No olvide verificar que la fecha de vencimiento esté vigente y, ante alguna duda, lo mejor es preguntarle al químico farmacéutico de la farmacia o botica de su preferencia”, concluyeron.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA