Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Cómo se confirma que una persona realmente está muerta

En medicina se enseña cómo llegar a un diagnóstico clínico de muerte. Hay casos reales de personas que han sido enterradas vivas, y en torno a ello existe un miedo ancestral.

Salud

Muerte

Si creíamos que declarar la muerte de una persona era la labor más obvia y básica de un médico, nos equivocamos. En este proceso, se pueden cometer errores, de allí que exista un miedo ancestral a ser enterrado vivo.

George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), pidió que pasen dos días antes de que su cuerpo sea sepultado, finalmente pasaron cuatro días, hasta que sus restos por fin fueron puestos bajo tierra.

En Tingo María, el peruano Watson Franklin Mandujano Doroteo (24) era velado en su casa, cuando sus familiares observaron que aún respiraba. La razón de su aparente muerte, fue por un exceso de anestesia. De todas formas, el hombre no logró sobrevivir.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que en la carrera de medicina humana se enseñan las pautas que rigen un diagnóstico clínico de muerte, es decir, cuando la persona ya no tiene ninguna relación con el medioambiente y no respira ni presenta reflejos del tronco cerebral.

"El médico debe permanecer de 5 a 10 minutos junto al paciente, para asegurarse que ya no respira. A veces hay una confusión por analgésicos y sedantes, que producen respiraciones muy espaciadas que pueden confundirse con un paro respiratorio".

Las personas con catalepsia, pueden parecer muertas, pero presentan signos vitales.
Las personas con catalepsia, pueden parecer muertas, pero presentan signos vitales. | Fuente: Getty Images

Ante la falta de oxígeno, el corazón se detiene y ya no se producen latidos cardíacos. Pero no basta con eso, el especialista debe hacer un examen neurológico al paciente, para corroborar que no hay reflejos del tronco cerebral. "Las pupilas no reaccionan con la luz, el ojo no sigue el movimiento, ni los cierra, aunque se coloque algo en la córnea del paciente", dice Huerta.

Cuando se ha comprobado que no hay respiración ni latidos, además de que no existen reflejos, recién se puede declarar la muerte de una persona.

Huerta aclara que la muerte se diagnostica clínicamente. La opción de un electroencefalograma, que dirá si hay o no ondas eléctricas cerebrales, es excepcional, y se hace solo cuando se va a proceder con la donación de órganos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA