Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia
EP 403 • 02:18
Espacio Vital
¿Qué es la polifarmacia y por qué es importante el inventario de medicamentos?
EP 362 • 06:39
El comentario económico del día
S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’ por la "incertidumbre política que limita el crecimiento" económico
EP 286 • 06:21

¿Cómo superar el estrés por tráfico vehicular?

Acumular el fastidio, las frustraciones y las emociones desagradables que vemos a diario en las calles y pistas del Perú, a menudo se resume en una cosa: "estrés".

Además de la contaminación ambiental, el caos vehicular resulta una amenaza para la salud de las personas. El constante ruido de bocinas y motores pueden generar enfermedades físicas y mentales.

Acumular el fastidio, las frustraciones y las emociones desagradables que vemos a diario en las calles y pistas del Perú, a menudo se resume en una cosa: "estrés".

Para la licenciada María Menacho, psicóloga del Sisol, la aparición de este estrés depende en gran parte de la genética del individuo y de la carga social a la que se expone.

"Hay personas con un temperamento más activo, su sistema nerviosos actúa mucho más rápido. Ahí tenemos a las personas temperamentales", dijo la especialista a RPP Noticias.

Por otro lado, Carlos Bromley, psiquiatra del Ministerio de Salud, aclaró que  la salud mental no es la única perjudicada, malestares de los que ya no puede hacerse a cargo un psicólogo, pueden resultar un verdadero caos en nuestro organismo.

"A nivel físico, pueden presentarse las enfermedades cardiacas, las enfermedades de la piel y las enfermedades respiratorias producidas por la contaminación ambiental" declaró Bromley a RPP Noticias.

Los peatones tienen estrés agudo porque están desesperados en llegar a la hora a su trabajo o estudios y no es posible programarse con anticipación, precisó el doctor Bromley.

En tanto los conductores viven en un estrés permanente, crónico y continuado por estar 15 horas sentados lo que conlleva a determinados problemas de salud como dificultades gastrointestinales porque no tienen una hora adecuada para almorzar y comen muchas frituras, estreñimiento, afecciones en la columna, lumbalgia por estar muchas horas sentados lo que genera además sedentarismo, obesidad o diabetes, advirtió.

Para manejar estos problemas, la licenciada María Menacho recomendó organizar mejor el tiempo a fin de reservar un espacio para la actividad física o deportiva. Además resaltó la importancia de tomarse un breve descanso durante las horas de trabajo.

"Cuando empecemos a sentir señales como oídos taponeados, sensación de pesadez en la cabeza y somnolencia es conveniente parar y respirar como si llenáramos un globo que tenemos en el estómago. Esta respiración relaja nuestros músculos y hace que nos desconectemos del ambiente caótico" resaltó Menacho.

Ambos especialistas pidieron mejorar los hábitos de vida en el caso de los conductores y tolerancia para el usuario y choferes ante el caos vehicular.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA