Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18

Comunidad asiática es capaz de aguantar la respiración por más de 10 minutos bajo el agua

Un estudio de científicos daneses descubrió que un conjunto de buzos en Malasia, Indonesia y las islas Filipinas tienen vasos sanguíneos 50% más grandes y que les permite aguantar más tiempo bajo el agua.

Salud

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta explica a qué se debe su capacidad de aguantar la respiración bajo el agua.

¿Es posible aguantar la respiración hasta 13 minutos bajo el agua? La respuesta es un rotundo sí. En Malasia, Indonesia y las islas de Filipinas, existe una comunidad de buzos que es capaz de lograr esta cantidad de tiempo. Según un estudio publicado en la revista científica Cell, la habilidad de estos deportistas se debe al tamaño de sus vasos sanguíneos y sus genes.

Un grupo de científicos daneses descubrió que los vasos sanguíneos de las personas que pasan su vida buceando es más grande que el de las personas que no practican esta actividad. Los investigadores midieron los vasos sanguíneos de 59 personas de la comunidad Bajau y lo compararon con 34 personas de la misma zona geográfica pero que no tienen el mismo estilo de vida. Descubrieron que cada vaso sanguíneo de los miembro bajau es 50% más grande y puede almacenar más sangre que los otros.

Ellos viven en casas flotantes en Malasia, Indonesia y las islas Filipinas.

Ellos viven en casas flotantes en Malasia, Indonesia y las islas Filipinas.Fuente: Captura / Documental BBC

Los Bajau son “nómadas del mar” y bucean para sobrevivir. Construyen sus casas con madera local y las ponen sobre el mar. Estas se dividen en tres partes: la trasera para cocinar, la del centro para dormir y la del frente para pescar.

Ellos son capaces de bucear a más de 70 metros de profundidad y estando bajo el agua y sin respirar por más de 10 minutos. "Un ser humano promedio no puede bucear por más de 1 o 2 minutos a la vez", explica Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.

El estudio comparó la capacidad de estos buzos con los de comunidades cercanas: la Saluan, un conjunto de personas genéticamente similares, y la comunidad china Han, una población con genes distintos.

Además, los científicos notaron una particularidad genética en los bajau.

Además, los científicos notaron una particularidad genética en los bajau.Fuente: Getty Images

“Recordemos que el vaso sanguíneo se encuentra en la parte izquierda alta del abdomen y sirve como un órgano que almacena la sangre como una esponja. Cuando este se contrae por hacer ejercicio hace que esa sangre almacenada entre en circulación”, comenta Huerta.

Los científicos calcularon que el volumen del vaso sanguíneo de los bajau les da 10% más de sangre rica en oxigeno durante el buceo. Eso explicaría entonces por qué pueden sumergirse a gran profundidad y por tanto tiempo.

El vaso sanguíneo de un bajau es 50% más grande y puede almacenar más sangre que el de sus vecinos no marítimos.

El vaso sanguíneo de un bajau es 50% más grande y puede almacenar más sangre que el de sus vecinos no marítimos. Fuente: Captura / Documental BBC

Además, se notó que la capacidad de los Bajau podría deberse a un tema genético y no a su estilo de vida. De acuerdo al estudio de los científicos, sus genes tienen una estrecha relación con la falta del oxígeno y la retención de la respiración.

“Lo interesante del estudio es que los científicos también hicieron un análisis genético de estos pobladores y han encontrado que son portadores de una mutación de un gen que se llama el PDE10A, lo cual explicaría la característica de tener el vaso sanguíneo de mayor tamaño”, finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA