Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Conoce las funciones de los gobiernos regionales en la gestión de salud pública

Las campañas de prevención son responsabilidad de gobiernos regionales.
Las campañas de prevención son responsabilidad de gobiernos regionales. | Fuente: RPP/archivo

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los GORES deben supervisar y ejecutar acciones frente a situaciones de crisis de salud como las heladas, la lucha contra la anemia, la desnutrición infantil, e incluso, están facultados para la construcción de hospitales.

En el Perú ocho gobernadores regionales han sido elegidos virtualmente, y en otras 17 regiones habrá una segunda vuelta, según los últimos resultados del boca de urna. Sin embargo, ¿sabemos cuáles son las funciones de estas autoridades regionales respecto a la salud pública de sus regiones?

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, informó durante el programa de La Rotativa del Aire, las funciones que le corresponden por ley a los gobiernos regionales (GORES) para velar por la salud de sus ciudadanos.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N.º 27867), aprobada en noviembre del 2002, convirtió en una especie de “mini-ministerios” a los gobiernos regionales en materia de salud, señala Huerta, ya que les delega un total de 16 funciones.

El doctor Elmer Huerta resaltó que es importante conocer al menos las funciones más importantes de la política de salud regional porque están pueden beneficiar o perjudicar la salud de los habitantes de la región.

Entre las funciones más importantes encontramos la de desarrollar, concebir y ejecutar un plan de desarrollo regional de salud; además, la de participar en planes nacionales coordinados de salud con los demás gobiernos regionales, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

La construcción de hospitales y su equipamiento son labores de los gobiernos regionales.
La construcción de hospitales y su equipamiento son labores de los gobiernos regionales. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Kinwun

Sin embargo, no solo los GORES deben trabajar con estamentos más altos, sino también con los gobiernos municipales en la administración de salud local.

Otras responsabilidades que tiene el Gobierno regional en el Perú son la de ejecutar labores de promoción y prevención en salud; supervisar y fiscalizar servicios públicos y privados de salud; la preparación regional frente a desastres; la supervisión de la salud ambiental y de la distribución de medicinas.

Además, está la planificación, financiación y ejecución de proyectos de infraestructura como hospitales y la promoción y evaluación de programación de nutrición. “(El Gobierno regional) es un miniministerio de Salud”, sostiene Huerta.

Frente al conocimiento de las funciones que tiene un Gore, situaciones de crisis de salud como en el caso de la anemia, la desnutrición infantil, el friaje, e incluso, la reconstrucción luego de desastres como el Niño costero en la costa norte del Perú, son de jurisdicción de los gobiernos regionales, explica el Consejero Médico de RPP Noticias.

“Las municipalidades con sus pobladores, en coordinación con los gobiernos regionales, son los verdaderos responsables de la salud de sus pobladores.” manifiesta Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA