Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce los cinco mitos sobre las enfermedades cardiacas

EFE
EFE

Para reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca se pueden tomar medidas preventivas como controlar la presión arterial, disminuir el colesterol, no fumar y hacer ejercicio físico.

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos, y una de las principales en el mundo.

Y aunque se han conseguido grandes avances en el conocimiento de las causas de los ataques cardiacos y se ha difundido mucha información sobre cómo prevenirlos, muchas personas aún tienen falsas creencias sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca o sobre la enfermedad en sí misma.

Es por eso que el blog de la Escuela de Medicina de Harvard consultó con médicos estadounidenses quienes dieron a conocer los cinco mitos que se mantienen entre la población, y además dieron algunos consejos para evitar caer en estos errores comunes y mantener saludable el corazón.

'Si tienes enfermedad cardiaca necesitas bajar el ritmo'

"Para la mayoría de personas con enfermedad cardiaca, ser sedentarios es una mala idea. Esto puede conducir a coágulos sanguíneos en las piernas y a un declive de la condición física global", señala el doctor Richard T. Lee, cardiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

La actividad física ayuda a fortalecer el músculo cardiaco, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y mejora la salud y el bienestar general. La ideal es consultar con el médico qué clase de ejercicio es el más apropiado para nosotros y cuánto deberíamos hacer.

'Es normal tener hipertensión cuando eres mayor'

Con la edad la presión sanguínea tiende a subir. Esto se produce porque las paredes arteriales se vuelven rígidas con la edad. Las arterias rígidas fuerzan a que el corazón bombee más fuerte. La presión sanguínea contra las paredes arteriales las daña con el tiempo. Con ello, el sobreesfuerzo del músculo cardiaco se hace menos efectivo y bombea incluso más fuerte para cumplir con las demandas de sangre del organismo. Esto daña más las arterias e 'invita' a la grasa a las paredes arteriales. De esta manera la hipertensión aumenta el riesgo de ataque cardiaco e ictus.

'Puedes reducir el riesgo de enfermedad cardiaca con vitaminas y suplementos'

Las vitaminas antioxidantes E, C y el betacaroteno reducen el riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, los ensayos clínicos con suplementos de estas vitaminas han fallado en la confirmación de estos beneficios o se realizaron de tal forma que no se pudieron extraer conclusiones. El organismo absorbe y utiliza las vitaminas y minerales mejor cuando éstos proceden de los alimentos. Lo ideal es reemplazar los suplementos por alimentos nutritivos de todos los colores.

'La enfermedad cardiaca es en realidad un problema masculino'

Datos estadísticos de Estados Unidos muestran que desde 1984 han muerto anualmente más mujeres que hombres a causa de enfermedad cardiaca, que dicho sea de paso, es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años, lo mismo que en el caso de los hombres.

'Hacia la edad de la jubilación, el 70% de hombres y mujeres tienen alguna forma de enfermedad cardiovascular, lo que incluye enfermedad arterial coronaria, fallo cardiaco, ictus e hipertensión', explican. El riesgo aumenta a los 80 años, cuando el 83% de los hombres y 87% de las mujeres la padecen.

'Si tienes enfermedad cardiaca, deberías comer la menor cantidad posible de grasa'

Si bien es cierto que se debe seguir una dieta baja en grasas saturadas y evitar las grasas trans, algunas grasas, sobre todo las grasas insaturadas de los aceites vegetales y otros alimentos, son beneficiosas. De hecho, comer pescado rico omega-3, como el salmón, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Lo ideal es incluir en la dieta productos lácteos bajos en grasa, pescados grasos, frutos secos y aceite de oliva. "Si comes carne, asegúrate de que es un corte magro y elimina la piel de las aves", señalan.

TE PUEDE INTERESAR:

Corea del Sur: Un estudio entre la población local determinó que beber 3 o 4 tazas de #café al día podría reducir el riesgo de infarto por obstrucción arterial.

Posted by RPP Noticias on Martes, 3 de marzo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA