Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Coronavirus: Existen dos cepas, una es de contagio más rápido y causó el 70% de casos en China

Coronavirus: Existen dos cepas, una es de contagio más rápido y causó el 70% de casos en China
Coronavirus: Existen dos cepas, una es de contagio más rápido y causó el 70% de casos en China | Fuente: AFP

Las dos cepas del nuevo coronavirus fueron nombradas L y S, la primera, más agresiva, de propagación más rápida y que causó el 70% de los casos en China.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó que los últimos tres tipos de coronavirus (SARS, MERS y el COVID- 19) han vivido en su forma salvaje en la sangre del murciélago, además en animales intermedios donde mutaron como la cibeta (en el caso del SARS con una especie de gato gigante), un camello (en el caso del MERS) y un pangolín (una especie de armadillo, para este nuevo coronavirus).

“Lo que han encontrado los investigadores chinos es que ese virus que saltó del pangolín al ser humano, parece que tenían dos variedades: una variedad primitiva denominada S, que no es tan infectiva, no tan contagiosa. Pero, rápidamente, dentro del ser humano mutó en la cepa L, que es mucho más agresiva y que se contagia mucho más rápido”, menciona.  

Huerta explica que cuando se hizo el análisis genómico de los casos en Wuhan (China) encontraron que el 70% de los casos eran de tipo L. “Estos estudios genéticos nos sirven para mapear el comportamiento del virus, esto debido a que es como la huella digital del ser humano”, afirma.

¿Cuál es el crecimiento geométrico exponencial del nuevo coronavirus en el mundo?

“Imaginemos un lago, en el medio ponemos una flor de loto, flotando allí. Esta flor de loto tiene la característica de que se reproduce una vez al día: mañana habrá dos, pasado mañana habrán cuatro y así sucesivamente. Al día 48, la laguna está totalmente llena. ¿En qué día estuvo a la mitad? Al día 47, eso es crecimiento geométrico”, contó el doctor Elmer Huerta en entrevista con CNN en español.

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten el contacto social innecesario? Esto dice la ciencia.

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada con el nuevo coronavirus tose o estornuda.

Además, también se han conocido casos de infección después de que un portador del virus (incluso sin síntomas aparentes) toca una superficie con las manos contaminadas, después de tocar su boca, nariz u ojos. El lavado de manos, aquí, se convierte en una importante aliada para combatir este virus.

Al ser el coronavirus una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para frenar la propagación. Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración, por lo que se establecen también cierre de escuelas, cancelación de reuniones y conciertos, entre otras medidas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA