Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09
Entrevistas ADN
Número de casos de dengue ha disminuido a nivel nacional
EP 1681 • 14:47
Espacio Vital
¿Las mujeres tratadas por doctoras mujeres mueren menos que las tratadas por médicos hombres?
EP 360 • 06:41

Coronavirus: ¿Cuáles son los tipos de pruebas de descarte de la COVID-19?

Coronavirus: ¿Cuáles son los tipos de pruebas de descarte de la COVID-19?
Coronavirus: ¿Cuáles son los tipos de pruebas de descarte de la COVID-19? | Fuente: AFP

En el Perú se utilizan tanto las pruebas moleculares como serológicas. Conoce siete preguntas que responden sobre los tipos de pruebas frente a la pandemia de la COVID-19 y cuán efectivas son.

El avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo ha llevado a muchos a preguntarse sobre la eficacia de las pruebas que se usan para diagnosticar la COVID- 19: molecular y serológica. Víctor José Alfaro, gerente general de Sistemas Analíticos, perteneciente a la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) responde a RPP Noticias a siete de las preguntas más comunes sobre ambas pruebas de descarte frente al nuevo coronavirus.

1. ¿Cuáles son los tipos de pruebas de descarte para el nuevo coronavirus que existen en el mundo? 

Actualmente existen las pruebas moleculares y pruebas serológicas. Dentro de las pruebas serológicas tenemos las pruebas por inmunocromatografía (pruebas rápidas), ELISA y Quimioluminiscencia. En el Perú, se aplican las pruebas moleculares desde una muestra nasofaríngea y las pruebas serológicas procesadas desde una muestra de suero (sangre).

2. ¿En qué casos se usa cada una de las pruebas?

En el mundo existen pruebas que detectan al virus de manera directa (infección), en este grupo están las llamadas pruebas moleculares y consisten en identificar el material genético del virus.

El otro grupo de pruebas detectan la respuesta inmunológica al virus a través de los anticuerpos (exposición), en este grupo están las llamadas pruebas serológicas. Específicamente las que detectan anticuerpos IgG son utilizadas en el alta hospitalaria de paciente COVID-19, según guías internacionales.

3. ¿Qué mide cada una de las pruebas y cuál es su nivel de sensibilidad al virus?

Las pruebas moleculares identifican un segmento específico de material genético del virus, que es de tipo ARN, que de por sí cuenta con sensibilidades y especificidades altas y su desempeño más óptimo se encuentra en los 7 primeros días luego del inicio los síntomas en una persona. Por otro lado, las pruebas serológicas identifican

anticuerpos que se generan en el cuerpo humano y que evidencian una infección reciente. Existen los anticuerpos de clase IgA y IgM y los anticuerpos que se generan en etapa posterior que son de clase IgG, estos últimos indican convalecencia. Su nivel de sensibilidad y especificidad son altas y su desempeño más óptimo se encuentra en mas de los 7 días luego del inicio de los síntomas en una persona.

Estas pruebas tienen una mayor accesibilidad (se encuentran en el mercado) y asequibilidad (costo) que una prueba molecular. “Pero, es importante tener claro en qué momento una prueba tiene mejor desempeño”, resalta Alfaro.

4. ¿Cuáles son los porcentajes de falsos positivos y falsos negativos de cada prueba?

Tanto las pruebas moleculares y las pruebas serológicas, pueden presentar falsos positivos y falsos negativos. Debemos considerar 3 puntos:

a. Tener claro el momento en que cada prueba evidencia tener un mejor desempeño, y esto está relacionado a si la persona tiene menos de 7 días con síntomas (Ideal prueba molecular) o si la persona tiene mas de 7 días con síntomas (Ideal prueba serológica).

b. Evaluar el desempeño de la prueba para el uso previsto que le voy a realizar y si se adecua a la operativa y recursos que tengo disponible.

c. Que estas pruebas cumplan con las recomendaciones y lineamientos por la entidad más importante que es hoy en día la OMS.

5. ¿Puede una persona salir positiva y negativa en la misma prueba con un día de diferencia?

Existen muchos factores que tienen que ver con la toma de muestra, con la capacidad de la muestra de detectar pequeñas cantidades, con la evaluación del paciente. Si tuviéramos este caso tendríamos que analizar si la toma de muestra ha sido la adecuada, es extraño observar cambios radicales en 24 horas.

6. ¿Cómo se realiza la toma de muestras en cada prueba? ¿De qué factores externos puede depender su efectividad en los resultados?

Para las pruebas moleculares y las pruebas serológicas, la etapa de toma de muestra es fundamental. Para las pruebas moleculares el tipo de muestra que se utiliza normalmente es un hisopado nasofaríngeo, si este no se realizó de manera correcta y no se logró recolectar una pequeña carga de virus en las secreciones nasales, es posible que el resultado no de positivo.

Al igual que si el transporte de la muestra al laboratorio, en condiciones de temperatura y otros no es el adecuado. También podría afectar el resultado. es importante que esto sea realizado por un personal entrenado.

Para las pruebas serológicas, el tipo de nuestra es una muestra de sangre. Para las pruebas rápidas el volumen de muestra puede afectar el resultado, poco volumen al indicado por el fabricante puede enmascarar los anticuerpos y afectar la capacidad de la prueba de poder detectarlos.

Las pruebas serológicas que se realizan desde una muestra de sangre que se recolecta en un tubo tiene otros interferentes relacionados a tener buenas prácticas de toma de muestra, es importante que esto sea realizado por un personal entrenado y que tenga expertis en esto.

7. ¿Qué pasos se necesitarían para que el proyecto de una prueba rápida y menos costosa en Perú se desarrolle?

Si, recuerdo que el artículo decía: Coronavirus: biólogos peruanos obtienen fondos para crear pruebas moleculares más baratas, liderado por biólogos de la universidad peruana Cayetano Heredia.

 La posibilidad de diseñar pruebas rápidas o pruebas moleculares es posible, debido a todo el conocimiento para realizarlo está descrito, cada día la comunidad científica a nivel mundial comparte nuevos avances, nuevas metodologías y nuestros científicos lo conocen.

Son varias etapas, de diseño, validación, verificación y producción entre otros más. Es importante resaltar el potencial que tenemos como país, y la inversión en estos científicos es importante para avanzar como país productor de test para diagnósticos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA