Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18

Elmer Huerta: "Los dos tipos de pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus son complementarias"

Elmer Huerta:
Elmer Huerta: "Los dos tipos de pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus son complementarias" | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explica cuáles son las diferencias entre las pruebas que se usan para afrontar el nuevo coronavirus en el mundo.  

El avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo ha llevado a muchos a preguntarse sobre la eficacia de las pruebas que se usan para diagnosticar el COVID- 19: molecular y serológica. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, confirma que el uso de ambas  son importantes y complementarias.

"Cuando se quiere estudiar cualquiera de las infecciones por virus, en este caso del nuevo coronavirus, existen dos tipos de pruebas: las que detectan al virus, esa es una prueba genética o molecular. Hay una técnica especial que se llama la PCR, que lo que hace es detectar si tienes el virus o no. Primera prueba: se hace el hisopado y, dependiendo de la tecnología, hay entre  2 horas y 6 u 8 horas. Esta dice la prevalencia. Pero, luego hay una prueba importantísima, sobre todo desde el lado de la salud pública, que se llama la prueba serológica, o sea la que te detecta las inmunoglobulinas G y las M. Esta permite tener un mapa de la población. Ambas se dan la mano, ambas son complementarias", menciona.

Huerta explica que ambas pruebas tienen diferente función, pero que se complementan una a la otra. "Es importante hacer ambas, si quiero hacer diagnóstico de la infección activa al primer momento, pues tengo que buscar al virus y esa es la prueba molecular y esa es la que se va a hacer en el Perú y todos esperamos que se compren muchos más reactivos que los que se han anunciado, porque es importante que hacerlo. Pero la segunda, esa que se ha dicho que no sirve, tiene en realidad una utilidad extraordinaria porque nos va a permitir mapear dónde está la infección: en qué barrios, dónde está, si ya la gente se recuperó, si tiene M o G y eso es, en salud pública y para el control de la infección, es importantísima. Con la prueba se puede saber si una persona sin síntomas ha tenido el virus", comenta. 

LA PRUEBA SEROLÓGICA

"La prueba serológica lo ha probado Corea, China, Singapur, Alemania, ambas se usan. No es nada nuevo, es la aplicación de algo que se conoce desde hace muchos años, simplemente para este virus. La prueba serológica explica que si sale positivo, la persona ha sido expuesta al virus y si no, no lo ha estado", explica.

ASÍ TRABAJA NUESTRO CUERPO ANTE UNA INFECCIÓN

Huerta explica que cuando un virus entra a nuestro cuerpo, ya sea del nuevo coronavirus, de la hepatitis,  del VIH, provoca una reacción del sistema inmunológico.

"Salen unas células blancas que se llaman leucocitos, que producen armas teledirigidas que se llaman anticuerpos. Apenas el cuerpo detecta que hay un extraño virus, en este caso el nuevo coronavirus, empieza la producción de anticuerpos y más o menos al día 5 o 7 de la infección sale la armada grande, que son unos anticuerpos gigantes que tienen la letra M (anticuerpos M o inmunoglobulina M), que son una fuerza de choque gigantesca. Una semana después, sale una caballería más  ligera, unos anticuerpos G. Cuando se hace un examen es importante saber las tres cosas: si la persona tiene el virus o no (hay pruebas especiales), pero también es importante saber si se infectó o no y si tiene las inmunoglobulinas M y las G. Los anticuerpos M indican que una infección es reciente, que se acaba de producir; la G, que no es reciente. Eso es lo natural, lo normal para cada virus", finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA