Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Coronavirus en Perú: Problemas con la llegada de la vacuna de Pfizer por falta de segunda votación en el Congreso

El punto de reflexión para todos es la obligatoriedad de la vacuna: ¿qué es más grande: el derecho individual a decir no o el bien común? Ese es el punto.
El punto de reflexión para todos es la obligatoriedad de la vacuna: ¿qué es más grande: el derecho individual a decir no o el bien común? Ese es el punto. | Fuente: EFE

"Si llega la vacuna de Pfizer en el Perú no se le va a poder usar hasta que el Congreso no apruebe en segunda votación", comentó el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública.

Hace unos días,Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech anunciaron que fue aprobada su solicitud de una autorización de emergencia para iniciar la vacunación en Inglaterra en los próximos días. Una noticia que parecería auspiciosa para el Perú, ya que como informó el Minsa, el primer lote de dosis para el país provenía del mismo laboratorio. Sin embargo, existe un problema con la llegada de las dosis y la implementación de vacunas en el país:  falta la segunda votación del proyecto de ley que de la autorización de uso a la vacuna.

"Si llega la vacuna de Pfizer en el Perú no se le va a poder usar hasta que el Congreso no apruebe lo que tiene que aprobar en segunda votación", comentó el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias en la Rotativa del Aire.

"Si llegara la vacuna hoy, eso que ha anunciado la ministra, que vienen anunciando desde hace tiempo, si llegara la vacuna de Pfizer al Perú, el lote que nos queda o se aprobara una de las vacunas chinas para uso, no va a poder ser usada en Perú. Nos vamos a quedar con el lote en el Ministerio o en alguna otra parte", dijo.

AUTORIZACIÓN DE EMERGENCIA

Huerta resalta que las vacunas, en este momento, en todo el mundo están terminando sus estudios de fase 3 y todavía no existe en el planeta ninguna vacuna "oleada y sacramentada" que haya estudiado en su fase 3 y esté lista para ser comercializada.

"Los países tienen mecanismos para que en tiempos de pandemia, en tiempos de emergencia se pueda usar un medicamento antes de haberse completado y, como digo, oleado y sacramentado su estudio científico. Aquí en Estados Unidos, la FDA tiene un mecanismo llamado la Autorización para uso de emergencia, que se la ha dado, por ejemplo, a la hidroxicloroquina, a la transfusión de plasma rico en anticuerpos, etc. Eso es lo que hace la FDA independientemente de otra institución gubernamental. Europa tiene su mecanismo igual", explica.

¿QUÉ PASA CON PERÚ?

El doctor Huerta comenta que "en Perú, nosotros tenemos una ley (Ley 29459) de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, la ley de Digemid. Esta ley dice que si en el Perú se pretendiera usar algún producto que aún no ha sido oleado y sacramentado desde el punto de vista científico, como estas vacunas de fase 3, el Congreso tiene que autorizarlo".

"El Congreso se lo tomó muy a serio, y está muy bien, y presentaron 11 proyectos de ley, diversas bancadas y grupos, 11 para el mismo fin y, entonces, la Comisión de Salud dijo que iban a juntar esos 11 proyectos y vamos a hacer uno solo. Lo hicieron, lo votaron y aprobaron por mayoría: que si llegara una vacuna en fase 3 al Perú, que es la de Pfizer, por ejemplo, se daría su autorización de uso para todos los peruanos en carácter obligatorio. Allí surgió la chispa", señala.

Añade que "los grupos antivacuna, por ejemplo, dijeron: ‘¿Obligatorio? Para mí, no’. Se sumaron a los grupos antivacunas, dos organizaciones profesionales: la Sociedad Farmacéutica Peruana de Asuntos Regulatorios y la Asociación de Egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que también dijeron no a la obligatoriedad".

"Entonces, el proyecto de ley que ya estaba listo para ser aprobado en segunda votación en el Pleno el 4 de noviembre, estamos a 4 de diciembre, y no se ha aprobado. Y sin esa aprobación en el Congreso en segunda votación no vamos a poder usar la vacuna así llegue mañana. El punto de reflexión para todos es la obligatoriedad de la vacuna: ¿qué es más grande: el derecho individual a decir no o el bien común? Ese es el punto", menciona.

"En Estados Unidos eso se ha discutido muchísimo y existe la enmienda 14 de la Constitución que dice que el bien común es más grande. En Inglaterra no es así: el señor Boris Johnson acaba de anunciar esta semana, cuando se aprobó la vacuna de Pfizer, ellos no lo van a hacer obligatorio. Entonces, estamos entrampados, nuestro Congreso está entrampado en la palabra obligatoriedad", finaliza.

 


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA