Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus: ¿La población afroperuana es más propensa a contraer la COVID-19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó sobre la polémica que surgió en redes por una publicación del Ministerio de Cultura sobre la población afroperuana y el nuevo coronavirus.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó sobre la polémica que surgió en redes por una publicación del Ministerio de Cultura sobre la población afroperuana y el nuevo coronavirus. | Fuente: MINSA

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó sobre la polémica que surgió en redes por una publicación del Ministerio de Cultura sobre la población afroperuana y el nuevo coronavirus.

Después de la polémica que surgió por unas publicaciones en Twitter del Ministerio de Cultura, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta si existe evidencia científica que pueda afirmar que la población afroperuana tenga más riesgos de contagio frente a la COVID-19.

"En Estados Unidos, la salud de las minorías es ampliamente estudiado después de la lucha de Martin Luther King. [...] En el Perú, ¿tenemos buenos datos para decir que la población afroperuana tiene los mismos factores de riesgo que en Estados Unidos? Es decir, ¿tienen más obesidad, sufren de presión alta, tienen más diabetes? Vamos al censo del 2017, tuvimos un enorme debate sobre la controversia de por qué le preguntaban a la gente si son negros, indios u otros. Recién en el 2017, nuestra sociedad se comenzó a preguntar con qué grupo racial se identifica. No tenemos datos anteriores. No tenemos todavía datos de cuántas personas afroperuanas hay en el país. Los estudios recién están empezando en el Perú. Sabemos que el INS está comenzando a estudiar la prevalencia de presión alta, diabetes, obesidad en la población afroperuana. Entonces, nos queda la duda", comenta.

A la falta de datos en el país, Huerta comenta que en el caso del continente madre, África, la población afrodescendiente presente presión alta, en su mayoría, en adultos mayores.

"Si vamos a África, [...] no hay buenos datos, pero lo que sí se ha visto es que hay presión arterial alta y a medida que la población afrodescendiente envejece hay mayor presión arterial. No hay tanta obesidad, así que no sabemos ese dato. [...] Recordemos que no solo es cuestión de que la diabetes está relacionada a la obesidad, por lo menos en Estados Unidos, si tienes una persona afroamericana que tiene un peso normal, tiene muchas menos probabilidades de que sufra de presión alta o diabetes. En cambio, si la persona tiene sobrepeso u obesidad, se dispara su presión y su diabetes. Entonces, pareciera que está mucho más relacionado al medio ambiente en el que vives que a tu condición biológica de ser una persona afroperuana", explica.

"Si bien en el Perú todavía no hay estudios que demuestren  que la población afroperuana tiene más obesidad, más hipertensión- de repente los hay, pero no son abundantes-, debido a que en otros países, las poblaciones afrodescendientes tienen más tendencia de tener complicaciones con el COVID-19, advertimos a la población afroperuana que tenga cuidado y extreme las medidas de protección, así debió ser la comunicación correcta", afirma.

EN ESTADOS UNIDOS

"Esto tiene que ver con la susceptibilidad de los seres humanos a diferentes padecimientos. Estas susceptiblidades tienen que ver con dos tipos de factores, uno, el intrínseco (genético, interno de la persona) y otro, es el factor ambiental (sitio en el que vives y los determinantes sociales de la salud y enfermedad). Donde se ha estudiado esto bien es en Estados Unidos, cuando se hacen estudios de hipertensión, que sabemos que la gente que es hipertensa tiene mucha más probabilidad de complicarse por el nuevo coronavirus, ese es un factor de riesgo sumamente importante. Cuando se hacen estudios se encuentran que casi el 40% de los afroamericanos en Estados Unidos tiene presión alta comparado con 28% para los blanco. Y al ser más hipertensos los afroamericanos en Estados Unidos tienen más derrames cerebrales, más infartos cardíacos, más insuficiencia renal, o sea, se complican más por su presión", menciona Huerta.

Pero, ¿por qué tienen más presión alta? "La razón que se da en Estados Unidos es que ellos tienen los índices más altos de obesidad comparados con todos los grupos que viven en ese país, los afroamericanos son los que tienen más obesidad que los lleva a la presión alta, al tener la presión alta tienen más obesidad y enfermedades del corazón. En Estados Unidos, debido a estos factores son más propensos al nuevo coronavirus y se dice, lamentablemente, que la cara de la muerte de esta enfermedad es de afroamericanos y latinos", finaliza.

 

Salud

Coronavirus: ¿La población afroperuana es más propensa a la COVID-19?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA