Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18

Ministro Zamora sobre el tráfico de oxígeno: "No lo vamos a solucionar solo controlando los precios"

Ministro Zamora sobre el tráfico de oxígeno:
Ministro Zamora sobre el tráfico de oxígeno: "No lo vamos a solucionar solo controlando los precios" | Fuente: RPP

Víctor Zamora explicó que ante la demanda de oxígeno y el sobreprecio de balones en el Perú, el Gobierno ha optado por importar oxígeno de países vecinos para suplir ese déficit. "Tenemos que traer más productos al mercado para así impactar en los mismos y que la gente tenga acceso", comentó.

Durante el conversatorio "El país que Cuidamos" que realizó RPP en el marco de la campaña Integración al Bicentenario, el ministro de salud Víctor Zamora se refirió al llamado tráfico de oxígeno, una noticia que ha tomado fuerza en las últimas horas por los diversos informes periodísticos en el que se menciona que un balón de oxígeno puede llegar a costar hasta 5 mil soles.

"Estamos ahora frente a una situación de dominio de una empresa que produce al máximo la cantidad de oxígeno que nosotros necesitamos. Esa empresa ha llegado a su límite producción frente a un mega fenómeno y el Gobierno ha tomado la decisión de importar oxígeno de países vecinos para suplir ese déficit que estamos teniendo, conjuntamente con los otros sistemas de salud estamos compartiendo y comprando conjuntamente. No lo vamos a solucionar solo controlando o pretendiendo controlar los precios, sino que tenemos que traer más productos al mercado para así impactar en los mismos y que la gente tenga acceso.", comentó.

Consultado también por las denuncias de cobros de pruebas de descarte del nuevo coronavirus en clínicas, el ministro Zamora resaltó que es un hecho lamentable que se lucre con un bien público. 

"Yo lamento, ciertamente, que un bien público que nosotros como Minsa hemos puesto a disposición de nuestra población haya sido tan mal utilizado. Al inicio de la pandemia solo teníamos al Instituto Nacional de Salud haciendo pruebas molecular, mientras desarrollabamos las capacidades de lo público, también invitamos a los privados a hacerlo. Vinieron 5 laboratorios con capacidades instaladas e insumos para hacer las pruebas. Nosotros certificamos de que lo podían hacer: ellos tienen que recuperar sus costos, esas cinco, pero las demás solamente estaban recolectando pruebas para llevarlas al INS. El INS no cobra ni un centavo porque consideramos que este es un bien público, el hecho de que estas clínicas, de ser cierto, hayan cobrado, me parece lamentable, en una situación como la que estamos viviendo", mencionó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA