Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Coronavirus: ¿Qué sabemos ahora que no sabíamos sobre la COVID-19 hace 6 meses?

No solo nuestra manera de convivir ha cambiado,  también lo ha hecho nuestro conocimiento sobre el nuevo coronavirus.
No solo nuestra manera de convivir ha cambiado, también lo ha hecho nuestro conocimiento sobre el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

El 16 de marzo de 2020, el Gobierno peruano decretó el Estado de Emergencia en el país con cierre de fronteras y cuarentena general obligatoria. Conozcamos qué sabemos ahora sobre el nuevo coronavirus y la COVID-19 que no sabíamos hace medio año.

El 2020 cambió la vida del mundo con la llegada de la pandemia de la COVID-19.  El pasado 16 de marzo, el Gobierno peruano dio inicio al Estado de Emergencia en todo el territorio nacional. Pero, no solo nuestra manera de convivir ha cambiado durante estos seis meses, también lo ha hecho nuestro conocimiento sobre el nuevo coronavirus. Al inicio de la pandemia se pensaba que los síntomas duraban solo 14 días en todos los casos. Sin embargo, con el pasar de los meses, se ha conocido nueva información al respecto.

El infectólogo Marcos Saavedra menciona que la literatura médica y los reportes a nivel mundial han permitido que se conozca más sobre el virus. Por ejemplo, en casos moderados y graves, se ha visto que los síntomas pueden permanecer por al menos 4 semanas.

“Esto va a variar dependiendo de las condiciones clínicas preexistentes del paciente por ejemplo si tiene una comorbilidad, si tiene otra enfermedad de base, qué manifestaciones son las que pueden enfermar y permanecer por tiempo, incluso de 3 a 6 semanas persistir: la fatiga, la dificultad para respirar, el dolor de cabeza, el dolor torácico y el dolor articular, incluso algunas personas tienen deposiciones líquidas o diarreas”, comenta.

El neumólogo e investigador médico de Clínica Internacional comentó que las investigaciones y descubrimientos en los últimos 6 meses se han realizado tanto en torno a la naturaleza del virus, el modo de transmisión, los síntomas, los tratamientos, las secuelas y complicaciones. “En casos leves que constituyen el 80% de casos es 7 a 14 días de síntomas grupales y en estos sin referirnos a los casos graves que requieren hospitalización”, mencionó.

Desde el inicio de la pandemia, las mayores dudas estaban relacionadas a cómo se transmitía el nuevo coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, las mayores dudas estaban relacionadas a cómo se transmitía el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

TRANSMISIÓN

Desde el inicio de la pandemia, las mayores dudas estaban relacionadas a cómo se transmitía el nuevo coronavirus. Saavedra menciona que se conoce que la transmisión se da por la vía respiratoria, al hablar, respirar.

“Está bien descrito que la manera principal de transmisión es la vía respiratoria. Puede que alguien que está infectado y que tenga los síntomas transmita mediante la respiración o las gotículas cuando habla”, explica.

Cabrera agrega que se han descartado, por ejemplo, transmisiones a través de los alimentos. “Por otro lado, hubo investigaciones que han aclarado los mecanismo de transmisión. Se ha demostrado que no es posible que el coronavirus se transmita es a través de la comida contaminada y también se ha visto que la transmisión a través de la ropa o el cabello es extremadamente improbable debido que la carga o la concentración del virus en estas superficies es también bastante baja”, menciona.

Vásquez agrega que la transmisión por alimentos es “poco frecuente y más teórica que práctica”. “Para que la infección se transmita por la comida, la ropa o zapatos tiene que mediar la mano como contacto para luego llevárselo a la mucosa de la cara o dejarse góticas sobre las frutas y no lavarlas, digerirlas y teóricamente probable contagiarse. Además de no cumplir con las medidas de lavarse las manos, no respetar el distanciamiento personal y estar en ambientes cerrados”, comenta.

Si bien hasta el momento no se tiene un tratamiento eficaz para la prevención del nuevo coronavirus, a lo largo de los meses se han probado medicamentos que ayuden a pacientes con cuadros severos de la COVID-19 que se encuentran hospitalizados y requiriendo un respirador mecánico.
Si bien hasta el momento no se tiene un tratamiento eficaz para la prevención del nuevo coronavirus, a lo largo de los meses se han probado medicamentos que ayuden a pacientes con cuadros severos de la COVID-19 que se encuentran hospitalizados y requiriendo un respirador mecánico. | Fuente: EFE

TRATAMIENTOS

Si bien hasta el momento no se tiene un tratamiento eficaz para la prevención del nuevo coronavirus, a lo largo de los meses se han probado medicamentos que ayuden a pacientes con cuadros severos de la COVID-19 que se encuentran hospitalizados y requiriendo un respirador mecánico.

Saavedra menciona que debemos saber que no hay tratamiento específico para el coronavirus. “En este momento, lo único que ha demostrado disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados que tiene un cuadro severo es la dexametasona, los corticoides”, menciona.

Vásquez agrega que el uso del oxígeno es el único que ha demostrado su efectividad.  “Hasta la fecha lo que quedamos con fármacos que sí tienen una utilidad son los anticoagulantes, que se usan en todos los pacientes que ya tienen neumonía y están hospitalizados y el uso de dexametasona en dosis bajas de 6 a 8 miligramo en general, que si han logrado disminuir mortalidad aunque de manera modesta. Entonces en la actualidad, el principal medicamento que si ha salvado enormes cantidades de vidas es el oxígeno. Y por eso es que monitorizar a los pacientes, inclusive lo que están en sus casas, con unos metros de pulso de lo que hemos aprendido ahora, es como una medida muy importante que debió utilizarse siempre en lugar de estar alentando con medicamentos que para lo único que sirvieron para retrasar la búsqueda de atención médica en las emergencias”, finaliza.

En los últimos 6 meses aprendimos más del nuevo coronavirus, pero no sabemos por completo su impacto en nuestra salud. Día a día vemos nueva información relevante sobre la COVID-19, que seguro cambiará también en los próximos meses. Estamos en una lucha que aún continúa.


 

Newsletter Todo sobre el coronavirus


La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA