Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus: ¿Qué tipo de mascarilla protege más ante el contagio de la COVID-19?

Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, analizó 14 tipos de mascarillas para saber el grado de protección de cada una ante el contagio del nuevo coronavirus.
Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, analizó 14 tipos de mascarillas para saber el grado de protección de cada una ante el contagio del nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, analizó 14 tipos de mascarillas para saber el grado de protección de cada una ante el contagio del nuevo coronavirus.

Un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, publicó un estudio que se realizó a 14 tipos de mascarillas con sistemas de rayos láser para determinar cuáles eran más eficientes. El grupo de investigadores creó una técnica para analizarlos con un rayo láser y un teléfono celular para estudiar las gotitas respiratorias que surgen durante la conversación.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que los resultados de esta investigación demostraron que tanto las mascarillas de uso médico, las quirúrgicas y las caseras resultan eficaces frente al contagio del nuevo coronavirus. 

"Han encontrado que las mascarillas más eficientes son las de uso médico, las que usan los doctores, enfermeras, personal de los hospitales que están en contacto con pacientes (la N95) y casi empatados, las celestes quirúrgicas y las de algodón, de tela que nos hacemos en las casas. Una mascarilla, ya sea la quirúrgica o una de algodón casera con tres capas, eso es más que suficiente para protegernos", comenta.

¿CUÁLES SON MENOS EFICACES?

Los investigadores analizaron 14 mascarillas, entre ellas la N95 que es usada por los profesionales de la salud. Los resultados revelaron que la más eficaz es la N95 ajustada y correctamente usada. Además, las mascarillas quirúrgicas de tres capas y las de algodón, hechas por las personas en sus casas, también funcionan bien si se usan correctamente cubriendo nariz y boca, 

Las menos eficaces resultaron las máscarillas de polainas usadas comúnmente por los corredores. Este tipo de mascarilla, por el tipo de tela usada, hacía, según la investigación, que las gotas respiratorias eran descompuestas en partículas grandes y llevadas con facilidad por el aire.

Los pañuelos de seda, usados en tendencias de moda, y las mascarillas de punto tampoco funcionan y no ofrecen mayor protección frente al contagio de la COVID-19.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA